Llama IMSS a lucha contra la diabetes
En 2004 se diagnosticaron 160 mil nuevos casos de diabetes y 27 mil decesos de derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a causa de esa enfermedad. Además, en 12 años se duplicó el número de diabéticos, al pasar de cuatro a ocho millones, y se estima que en los próximos 15 años esta cifra se triplicará.
Ante la magnitud del problema, que en pocos años será grave y el país difícilmente podrá afrontarlo, el director del IMSS, Santiago Levy Algazi, instó a todos a sumarse a la lucha contra este padecimiento, por medio de las acciones de detección temprana y control que plantea el programa Prevenimss.
Advirtió que hace 25 años la diabetes mellitus no figuraba entre las 10 principales causas de muerte en el país y actualmente está en el primer sitio de la tabla de mortalidad.
Un factor determinante de la alta incidencia, dijo, son el sobrepeso y la obesidad, que también constituyen un problema de salud pública. Debido a que la diabetes está cundiendo entre los jóvenes, el funcionario dispuso que en las unidades de medicina familiar se intensifiquen las acciones de detección entre los derechohabientes a partir de los 20 años de edad.
Durante una reunión de evaluación en la ciudad de La Paz, Baja California Sur, Levy Algazi resaltó que el sobrepeso, la obesidad y la diabetes serán en pocos años un problema muy serio y el país "muy difícilmente podrá afrontarlo".
Además, las estadísticas del IMSS señalan que la diabetes ocasionó la amputación de extremidades a cinco mil personas y fue la segunda causa de ceguera y de insuficiencia renal.
Por su parte, Onofre Muñoz Hernández, director de Prestaciones Médicas de la institución, dijo que entre otras causas de la diabetes, considerada la epidemia y reto del siglo XXI, están los malos hábitos alimentarios y el sedentarismo.
Angeles Cruz