Ofrecían venta de plazas de Pemex y CFE, entre otras
Sindicalizados de paraestatales timan a cientos de desempleados
Ampliar la imagen Individuos que conocen los movimientos de paraestatales como Petr�s Mexicanos ofrec� plazas a cambio de 50 o 60 mil pesos FOTO Archivo Foto: Archivo
Con promesas de "venta de plazas" en Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro, entre otras paraestatales, grupos pertenecientes a los sindicatos de algunas dependencias hacen un negocio millonario, ya que defraudan con 50 y hasta 60 mil pesos a cientos de desempleados que recurren a los llamados coyotes para tratar de obtener un empleo.
Uno de estos grupos tenía, hasta la semana pasada, su oficina en el Sanborns de Antonio Caso esquina con Insurgentes Norte, donde despachaba su "negocio" y ofrecía promesas de empleo en Pemex o en las paraestatales del sector eléctrico, "según la tajada" de dinero que le entregaban.
Jorge Velázquez Flores pertenece a otra de las redes de defraudadores que ofrecía plazas en Luz y Fuerza del Centro, ya que según la averiguación previa FCH/CU11-2-T2/232/0508 engañó al menos a 120 personas a las que les pidió 60 mil pesos en promedio para que ingresaran a trabajar en la paraestatal.
Como trabajador del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Velázquez Flores, quien era del Departamento de Transporte, conocía el manejo y operación del trámite que tienen que seguir los aspirantes a una plaza, y tenía documentos falsos para engañar a sus "clientes". Además de que entregaba contratos apócrifos, llevaba a los trabajadores a que les aplicaran exámenes médicos dentro de las instituciones que tiene designados la empresa para ello.
Esto era porque el dinero se los pedía a los aspirantes "en partes" y según fuera corriendo el trámite, por lo que en el engaño participaron otros sindicalizados. Una vez consignado ante las autoridades, reveló el nombre de otro involucrado en estas operaciones, Ricardo Hernández Alcántara; pero existen otros.
En este sentido, el secretario general del SME, Martín Esparza, apuntó que su comité irá con todo contra estos defraudadores, sin importar si son o no trabajadores, porque luchará con todo por erradicar a estos malos sindicalistas que se enriquecen a costa de la necesidad de otros.
En el caso de Jorge Velázquez Flores, casi 120 defraudados se presentaron ante el SME a reclamar la plaza que supuestamente ya tenían, y con la información que tenían se hizo una averiguación interna, por lo que la comisión de justicia del sindicato citó al trabajador, quien fue reconocido por los timados, por lo que se procedió a la denuncia y detención del mismo.
Además de las demandas de los defraudados, el sindicato lo acusó por falsificación de documentación y daño moral. Y a fin de erradicar completamente estas prácticas, se determinó que el secretario general del sindicato será el encargado de entregar en directo los contratos de los nuevos ingresos.