La afectada demandó a Industrias Quetzal, pero perdió
Despido injustificado en empresa de Arturo Montiel
Asegura que también le negaron prestaciones de ley
Cuando volvió de su incapacidad por maternidad, Zulema Angélica Zaragoza se encontró con que había perdido su empleo en Industrias Quetzal.
Demandó por despido injustificado a la empresa, cuyo accionista mayoritario es el precandidato priísta a la presidencia de la República, Arturo Montiel Rojas; sin embargo, el abogado de la quejosa no presentó pruebas o testigos para defenderla y perdió el caso.
En entrevista, la afectada, administradora industrial egresada de Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del IPN, explicó que en 1998 ingresó a laborar al área de recursos humanos de Industrias Quetzal, fabricante de cocinas integrales de lujo.
En octubre del año 2000 solicitó incapacidad por maternidad, pero cuando volvió, el 11 de diciembre, le dijeron que "había habido cambios", de los cuales no le informaron "porque no estaba en la empresa", y que su plaza ya la había ocupado por otra persona.
Según relata, no le permitieron entrar a la empresa ni hablar con algún ejecutivo para que le explicara la situación.
Antes de solicitar su incapacidad, agrega, sus jefes le habían asegurado que conservaría su plaza. Sin embargo, varias compañeras le habían advertido que el embarazo iba a provocarle problemas laborales.
El juicio 36/2001 se realizó en la Junta Local 5 de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal y el fallo le fue desfavorable. Zaragoza señala que al revisar el expediente detectó que el caso estaba perdido desde 2004.
La entrevistada señala que al salir de la compañía no le pagaron liquidación, finiquito, aguinaldo, bono de productividad ni fondo de ahorro. Además, cree que la boletinaron por haber interpuesto demanda, pues no ha podido encontrar trabajo y actualmente subsiste de la elaboración de pan casero.
Asimismo, reconoce que cometió el error de no haber vigilado el trabajo de su abogado quien, afirma, la dejó sin posibilidad legal de probar sus acusaciones.
En el área de recursos humanos de Industrias Quetzal sólo se informó que Zaragoza había renunciado, que el proceso sigue en curso y que no la recomendaban para otro empleo.