Usted está aquí: jueves 25 de agosto de 2005 Sociedad y Justicia Exhorta Fox a vencer el "monstruo" del prejuicio hacia personas diferentes

Presentó avances relacionados con la enseñanza a niños y jóvenes discapacitados

Exhorta Fox a vencer el "monstruo" del prejuicio hacia personas diferentes

Se busca la posibilidad de que Enciclomedia sea accesible a estos alumnos: Tamez

KARINA AVILES

Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox observa la representaci�e la obra Un nuevo amigo, protagonizada por menores con discapacidad FOTO Marco Pel� Foto: Marco Pel�

El presidente Vicente Fox exhortó a enfrentar el reto de la equidad, a trabajar "como verdaderos demócratas" y a vencer "el monstruo" del prejuicio y del miedo para relacionarnos con personas diferentes a nosotros.

Al encabezar la presentación de los avances relacionados con la atención educativa de los niños y jóvenes con discapacidad, realizada en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el titular del Ejecutivo dijo que el país necesita profundizar en una cultura democrática incluyente: "ninguna mofa o burla a la identidad de una persona es un asunto trivial, el reto es para todas y para todos".

Durante la ceremonia se presentó un segmento de la obra de teatro Un nuevo amigo, protagonizada por cinco niños con capacidades diferentes, mismos que, señaló el mandatario, "ya me hicieron el día". En la representación que hicieron se narró que en un país de cuadrados había uno "muy extraño", "muy loco", "muy raro". Este era un triángulo y, por lo tanto, los primeros no debían acercarse al distinto, punto que al final logran vencer.

El Presidente indicó que la ley para prevenir y eliminar la discriminación es "un gran avance", pero por sí sola no basta para acabar con el escarnio "que diariamente viven miles de personas pequeñas y adultas en temas de inclusión y de discriminación".

Señaló que la democracia sólo se consolidará si la equidad se vuelve una forma de vida en nuestro país. La discriminación y el prejuicio destruyen las bases de la convivencia sana, destacó.

A final de cuentas, afirmó, la discriminación opera en contra de la sociedad entera y sus efectos nocivos nos dañan a todos por igual. "Sí a la integración, no a la segregación en nuestro país...Vamos a vencer el monstruo del prejuicio, al monstruo del miedo para relacionarnos con las personas que son diferentes a nosotros".

Resaltó que México tiene el único diccionario en América Latina impreso en Braille y "todos" los libros de texto para la primaria están disponibles en ese sistema y en macrotipos.

En su turno, el titular de la SEP, Reyes Tamez, expresó que se buscará que el proyecto de Enciclomedia sea accesible también para los alumnos con discapacidad, auditiva y visual.

En su recuento, apuntó que el gobierno federal ha destinado 55 millones de pesos, más la inversión de los estados, para crear 96 centros de formación de maestros para la atención de estos niños y jóvenes; y son ya 6 mil escuelas del país las que se han sumado a dicho programa en planteles regulares.

Dijo que el nuevo plan de estudios en la licenciatura de educación especial ya está en marcha en 53 escuelas normales y tiene un año de haber iniciado. Y en las bibliotecas escolares se han integrado videocuentos con lenguaje de señas.

Manifestó que la estrategia de integrar a los niños con capacidades diferentes en planteles regulares ha tenido resultados mucho "más trascendentes". En entrevista por separado, el subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Gómez Morín, reconoció que a escala nacional están fuera de la atención educativa alrededor de 100 mil niños con algún tipo de discapacidad.

En esta presentación de avances, tomó la palabra el niño Taku Utsuki, alumno del segundo grado de la secundaria Defensores de Churubusco, quien confesó que no todos sus maestros y compañeros entienden su discapacidad.

 
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