Imanes, en la mira
Expulsará GB a predicadores que "inciten al odio"
Londres, 24 de agosto. El ministro del Interior británico, Charles Clarke, anunció hoy que su país expulsará "en los próximo días" a predicadores que "inciten al odio" aun cuando en sus países de origen se hayan violado los derechos humanos reiteradamente, al hacer pública una "Lista del comportamiento inaceptable", que el alcalde de Londres, Ken Livigstone, advirtió que podría ser contraria a la libertad de expresión y el derecho a la crítica.
La lista publicada por el Home Office de "conductas inaceptables en el Reino Unido" comprende "fomentar, justificar o glorificar la violencia terrorista", "tratar de provocar actos terroristas" o "fomentar el odio que pueda llevar a la violencia entre diversas comunidades en el Reino Unido".
De acuerdo con funcionarios británicos, las primeras deportaciones podrían darse "en los próximos días".
Esta lista se esperaba desde la redada del 11 de agosto, cuando los servicios de inmigración detuvieron a 10 extranjeros considerados "amenaza para la seguridad nacional". Entre ellos figuraba Abu Qatada, jordano de origen palestino considerado jefe espiritual de Al Qaeda en Europa.
Clarke hizo hincapié en que la intención del gobierno no es "asfixiar la libertad de expresión o el debate legítimo sobre las religiones u otros temas".
Sin embargo, está claro que la ley apunta directamente a los numerosos imanes radicales y extremistas islámicos instalados desde hace años en Londres y que llevaron a darle el apodo de "Londonistán" a la capital británica, según analistas.
Al ser interrogado por la BBC, el alcalde de Londres, Ken Livingstone, conocido por su apodo de Ken el Rojo, advirtió que la medida impediría toda libertad de expresión y derecho a la crítica.
"Si esta ley hubiera existido hace 20 años en Gran Bretaña, ¿los partidarios de Nelson Mandela hubieran sido expulsados por apoyar la campaña de atentados con bombas contra el régimen racista del apartheid en Sudáfrica?", preguntó.