Asegura funcionaria que en fechas recientes se ha incrementado el acoso a juzgadores
Alcanzan amenazas de la delincuencia organizada a jueces y magistrados
La delincuencia organizada en el país no tiene límites y ya alcanzó a varios jueces de distrito y magistrados de circuito, que en fechas recientes han sido amenazados de muerte por integrantes de grupos delictivos.
Elvia Díaz de León, magistrada e integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), informó que la Procuraduría General de la República, a solicitud del Poder Judicial Federal (PJF), brinda escoltas de seguridad personal a ocho jueces y magistrados y a los familiares de éstos, debido a que han recibido "amenazas" por motivo de su trabajo como juzgadores.
Entrevistada al término de la firma de un convenio con el Instituto Nacional de las Mujeres, Díaz de León refirió que en su mayoría son abogados litigantes los que amenazan a los impartidores de justicia, principalmente cuando se trata de juicios penales relacionados con delitos de delincuencia organizada o narcotráfico.
La consejera precisó que estas intimidaciones se han presentado contra jueces y magistrados de tribunales unitarios, ubicados en la ciudad de México y en los tres penales de alta seguridad del país: la Palma, en el estado de México; Puente Grande, en Jalisco, y el de Matamoros, en Tamaulipas.
La funcionaria del CJF precisó que "al día de hoy, tenemos registrados siete u ocho casos de amenazas a jueces y magistrados que tienen la responsabilidad de casos de delincuencia organizada".
Precisó que a lo largo de su carrera de más de 10 años como juzgadora ha tenido conocimiento de diversos casos en que sus compañeros son amenazados de muerte, pues se trata de acciones que emprenden los criminales para inhibir la actuación de los impartidores de justicia o como advertencia por las sentencias judiciales que emiten contra los miembros de bandas delictivas.
Sin embargo, refirió que en fechas recientes se ha incrementado el "acoso" a funcionarios del PJF, quienes, según la consejera, no se amedrentan ante estas amenazas, ya que están preparados emocionalmente para enfrentarlas y continuar sus funciones de "juzgadores imparciales".
Indicó que las presiones vienen de integrantes del crimen organizado, como personas acusadas de narcotráfico, robo de autos, secuestro y tráfico de órganos, quienes han amenazado tanto a los jueces y magistrados como a sus familiares.
Finalmente, agregó que a pesar de la existencia de las amenazas contra juzgadores que analizan asuntos sobre delincuencia organizada, está en contra de la creación de los llamados "jueces sin rostro", pues en su opinión los impartidores de justicia de ese tipo y sus familias serían "mucho más vulnerables" a las amenazas del crimen organizado.