El procurador, en defensa de su oficial mayor Cecilia Barra
Entre críticas y cuestionamientos de legisladores por haber nombrado como oficial mayor de la Procuraduría General de la República (PGR) a Cecilia Barra y Gómez Ortigosa, quien enfrenta cuatro averiguaciones previas, el titular de la dependencia, Daniel Cabeza de Vaca, admitió que desconocía tal situación cuando la llamó a colaborar, pero salió de inmediato en su defensa y sostuvo que "la señora no venía de la calle", sino "de otro cargo federal" muy importante.
Y no sólo eso: el titular de la PGR informó también a la senadora priísta Yolanda Eugenia González que no se ejercitará acción penal contra Barra y Gómez Ortigoza, toda vez que no se encontraron suficientes elementos de prueba en los cargos de robo, amenazas, abuso de autoridad, usurpación de funciones y ejercicio indebido del servicio público dentro de la demanda en su contra, presentada por Lilia Cortés.
La senadora priísta le hizo notar que ésta es una de cuatro averiguaciones previas contra la ex funcionaria de la Secretaría de Hacienda, pero comentó que seguramente las tres restantes irán en el mismo sentido absolutorio, toda vez que desde su nuevo encargo como oficial mayor de la PGR tiene a su cargo a todos los agentes del Ministerio Público y la posibilidad de frenar las investigaciones.
"Nos preocupa sobremanera que la señora que está denunciada ante la PGR sea hoy oficial mayor de la dependencia. Esto es muy grave, porque además no ha habido respuesta a ninguna de las denuncias que la ciudadana Lilia Cortés hizo en tiempo y forma" por manejo ilegal del presupuesto y la cuenta pública, advirtió la senadora González.
Presente en la comparecencia, Lilia Cortés denunció que tanto ella como su familia son objeto de amenazas y vejaciones cometidas por agentes federales enviados por la ahora oficial mayor.
Andrea Becerril y Gustavo Castillo