Usted está aquí: jueves 25 de agosto de 2005 Política "Sumamente pequeño", el poder de la PGR contra el crimen: Cabeza de Vaca

Admite ante el Senado que la AFI ha sido penetrada ya por el narcotráfico

"Sumamente pequeño", el poder de la PGR contra el crimen: Cabeza de Vaca

GUSTAVO CASTILLO Y ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen Familiares de desaparecidos se manifestaron ayer en el Senado de la Rep�a, en el contexto de la comparecencia del procurador general de la Rep�a, Daniel Cabeza de Vaca, ante ese cuerpo legislativo FOTO Carlos Ramos Mamahua Foto: Carlos Ramos Mamahua

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Francisco Daniel Cabeza de Vaca Hernández, reconoció que para enfrentar a la delincuencia "altamente sofisticada", que en fechas recientes "ha mostrado su rostro más violento, poniendo en riesgo la paz social", la dependencia a su cargo tiene un estado de fuerza "sumamente pequeño", que apenas cuenta de manera efectiva con alrededor de 2 mil agentes federales para desarrollar sus acciones cotidianas en toda la República.

Detalló que para un operativo en gran escala no puede disponer de más de 200 elementos, y que la Agencia Federal de Investigación (AFI) comenzó a tener problemas de corrupción y penetración del narcotráfico.

En su comparecencia ante integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, el procurador se refirió a los señalamientos que han realizado autoridades estadunidenses en torno a la violencia que se vive en México, y señaló que durante los encuentros que ha sostenido con funcionarios de Estados Unidos les ha hecho notar que la situación en ese país también es grave.

Cabeza de Vaca dijo que si bien "en México se llevan a la fecha 822 ejecuciones", en Estados Unidos "reconocen que durante 2004 se registraron 2 mil homicidios violentos en Los Angeles, 518 en Nueva York, 570 en Chicago, 946 en Florida, 877 en Texas, 506 en Illinois y 448 en Detroit".

Expuso que el número de muertes violentas en Estados Unidos "hacen ver que no obstante el problema tan grave que se tiene en esta materia en México, la situación no es para que nos sea señalada por países extranjeros, cuando el problema que tenemos es totalmente compartido, y lo estamos atendiendo, principalmente en el aspecto de las armas".

Luego Cabeza de Vaca habló de la recomposición de los cárteles de la droga y de los "logros" en cuanto a detención de presuntos narcotraficantes. Aceptó, sin embargo, que la mayoría de los casi 52 mil aprehendidos por su relación con el tráfico de drogas son "burreros" y "pequeños distribuidores", pero subrayó que han sido capturados 15 líderes, 70 lugartenientes, 270 sicarios y 166 funcionarios cooptados por el narcotráfico.

Fue uno de los momentos más importantes de la comparecencia ante integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, luego de que el senador perredista Jesús Ortega -con base en los informes entregados por la propia PGR a la Organización de Estados Americanos (OEA)- cuestionó al funcionario. Le hizo notar que los decomisos de armas se redujeron en más de 50 por ciento entre 2002 y 2004, y que disminuyó "de manera considerable" el número de detenidos y procesados por los delitos de tenencia, posesión y tráfico ilícito de armas durante el mismo periodo.

El perredista señaló a Cabeza de Vaca que esos datos, "sin exageración, parecen espeluznantes", y enseguida criticó que haya disminuido la eficacia de la PGR y de las autoridades en general para "detener, obstaculizar y disminuir" el tráfico de armas.

El procurador general de la República respondió: "Enfrentamos una delincuencia altamente sofisticada, con capacidad de acción y de reacción, que en fechas recientes ha mostrado su rostro más violento, poniendo en riesgo la paz y la tranquilidad de los mexicanos".

Cabeza de Vaca aludió a la recomposición de los cárteles de las droga. Señaló que distintas organizaciones se han aliado y que hoy son dos las principales bandas que se diputan las zonas de cultivo y tráfico de enervantes.

Según el funcionario, el "problema que tenemos aquí es la grave penetración de los cuerpos policíacos". Como muestra de ello resaltó que durante la detonación de dos granadas de fragmentación en un palenque en Tonalá, Jalisco, los líderes de la organización de Los Valencia hayan estado protegidos por policías municipales.

A casi cuatro meses de haber llegado a la PGR, Cabeza de Vaca Hernández presentó un diagnóstico de la institución a su cargo: "El estado de fuerza de la PGR es sumamente pequeño: tenemos 3 mil agentes del Ministerio Público, 7 mil elementos de la AFI y mil 100 peritos. Esto es para cubrir toda la República las 24 horas del día.

"Si se quita al personal administrativo de la AFI, por ejemplo, de los peritos y agentes del Ministerio Público con licencias, con incapacidades, con vacaciones, tenemos que para el despliegue nacional no hay más de 2 mil agentes de la AFI. Es imposible juntar un grupo de más de 200 agentes para algún tipo de operativo especial. La AFI se encuentra muy limitada."

A pesar de ello, el procurador aseguró que la AFI es "una agencia modelo", similar a las "grandes policías internacionales", pero, agregó, "tiene dos problemas: primero, que es muy pequeña; segundo, que empezamos a tener problemas de corrupción, de penetración del narcotráfico, no obstante que están mucho mejor pagados que lo que era la Policía Judicial Federal".

Otro tema de la comparecencia del procurador Cabeza de Vaca fue el avance de las investigaciones relacionadas con la desaparición de Sergio Rivera Sánchez, Trinidad García Magaña, Fabián Arroyo Bustos, José Antonio Ortega, Alejandro Martínez Dueñas y José de Jesús González Medina.

La mayor parte de los cuestionamientos y explicaciones se centraron en Martínez Dueñas y González Medina, cuyos familiares estuvieron presentes en el encuentro con legisladores.

Al respecto, el titular de la PGR refirió que los principales involucrados en la desaparición de Martínez Dueñas son policías judiciales de Colima, y que no se tienen elementos de la participación de agentes federales en esos hechos.

Sostuvo que una línea de investigación apunta a que Martínez Dueñas y Jesús González Medina estaban involucrados con grupos de la delincuencia organizada dedicados al tráfico de drogas y falsificación de moneda. Mencionó que el padre de éste último, Jesús González Baldovinos, está sentenciado a 11 años de cárcel por delitos contra la salud.

Luego el senador por Colima Héctor Michel Camarena defendió a las autoridades de su entidad y aceptó la propuesta del titular de la PGR de que se cree una fiscalía mixta que atienda estas investigaciones, esclarezca el paradero de los desaparecidos y lleve a los tribunales a los responsables.

Por otra parte, la diputada Marcela Lagarde planteó la necesidad de que la PGR cree una fiscalía especializada para enfrentar los delitos violentos contra las mujeres. En respuesta, el procurador Cabeza de Vaca dijo coincidir "plenamente en la necesidad de crear esa fiscalía especial, ya que es un problema que no nada más se tiene en México, pero no podemos dejar de lado que se tiene que enfrentar".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.