Usted está aquí: jueves 25 de agosto de 2005 Política Retirar espots previos al Informe, pide PRI a Fox

Ofende y descalifica a sus adversarios políticos, señala

Retirar espots previos al Informe, pide PRI a Fox

Impiden panistas la aprobación de un punto de acuerdo

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

En la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el PRI solicitó el retiro inmediato de los espots que el presidente Vicente Fox despliega a escala nacional por conducto de la radio y la televisión, previo a su quinto Informe de gobierno, porque es una estrategia para "ofender y descalificar a los adversarios políticos, y con exageraciones y mentiras busca justificar su ineficiencia, sus fracasos, errores y sus incumplimientos permanentes".

La estrategia de Fox es clara, "mentir para tratar de justificar por anticipado las grandes críticas, esas sí fundadas, que recibirá en ocasión de la presentación de su quinto Informe de gobierno el próximo primero de septiembre", subrayó el senador priísta Mariano González Zarur.

Serán críticas, aseveró el priísta, "a un gobierno ineficaz, falto de resultados, que se ha distinguido por sus contradicciones, yerros e incumplimientos permanentes".

En su argumentación para solicitar el retiro de esa campaña publicitaria en radio y televisión, el senador destacó que en la propaganda donde aparece el presidente Fox "son evidentes los argumentos sesgados que esgrime quien debiera comportarse como jefe de Estado, como el Presidente de todos los mexicanos y no como quien encabeza una organización facciosa".

Parece calumniador a sueldo, sostiene

El presidente Fox pareciera ser "un calumniador a sueldo con cargo a los contribuyentes" por el lamentable comportamiento que asume al descalificar a sus adversarios políticos, aseveró.

No es admisible, subrayó González Zarur, que los recursos públicos y el tiempo del Estado en los medios electrónicos de comunicación sirvan para mentir, para agredir a los adversarios, para tensar el ambiente político y social que un verdadero presidente siempre debiera salvaguardar. "Con talante pendenciero de candidato en campaña, afirma el Presidente que en más de 70 años los gobiernos anteriores no hicieron nada. Y miente", aseguró.

Con todas sus insuficiencias y sus innegables logros, abundó, la construcción del Estado moderno mexicano sería inexplicable sin los gobiernos emanados "de un partido político". Las políticas e instituciones de salud, vivienda, educación, fomento industrial, infraestructura y finanzas, entre muchas otras, "se lograron con los anteriores gobiernos -priístas todos-, con el concurso de muchas generaciones de mexicanos", defendió.

Sin embargo, precisó González Zarur, "dice Fox que 'a cada rato' se devaluaba el peso en gobiernos del pasado, pero no dice que la estabilidad macroeconómica de este gobierno se debe -y así lo reconocen todos los análisis- a los aciertos de la anterior administración, por la entrada de divisas de nuestros compatriotas que están en Estados Unidos y también por el elevado precio internacional del petróleo".

En su defensa de los regímenes encabezados por priístas, el senador expuso: "afirma el Presidente que antes se amordazaba a los medios de comunicación, cuando él, su partido y la oposición de entonces gozaron de plena libertad para expresarse en el marco de las elecciones de 2000".

Se le olvida a Fox que en una falta de respeto al Congreso "se puso orejas de burro -cuando era diputado-, había una premonición, y abandonó el recinto". Sostiene el Presidente en su campaña mediática que "muchos mexicanos piensan que les debe dar órdenes a los diputados, y afirma que no lo hace porque no es un rey ni un dictador. Pero olvida decir que muchas leyes podrían aprobarse si no se hubiera montado en su obcecada filosofía del 'todo o nada'".

En cambio, agregó, "innumerables fueron las agresiones del Presidente al Congreso en estos años. Bastaría recordar cuando el Senado de la República no le concedió permiso para ausentarse del país para una visita de Estado, porque iba a promover Vamos México con su señora esposa. ¿Ya olvidamos cómo montó en cólera?

"Lo mismo sucedió cuando el Congreso optó por un catálogo de impuestos diferente al que pretendía imponer el mandatario. En ambas ocasiones, el Presidente, en cadena nacional, literalmente acusó al Congreso de impedirle gobernar. Acusó al PRI y al PRD de ser una oposición que obstruía la marcha de su gobierno."

González Zarur presentó un punto de acuerdo mediante el cual la Comisión Permanente repudia el contenido de los anuncios publicitarios intitulados Rumbo al quinto Informe de Gobierno, que trasmite en los medios electrónicos Presidencia, en virtud de que engañan y confunden a la ciudadanía. También propuso que se hiciera un exhorto al presidente Fox para que retire de inmediato esa nociva campaña, cuyo claro propósito no es informar, sino desprestigiar a sus adversarios políticos.

El PAN impidió que ayer se aprobara el punto de acuerdo, al votar en contra de que se considerara de urgente y obvia resolución. Así, la propuesta deberá esperar hasta la próxima sesión, que será la última de la Comisión Permanente en el periodo de receso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.