Descarta Acosta Naranjo ruptura con el ingeniero; "tiene un lugar digno en el partido"
Exigen grupos a Cárdenas no declinar
El perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano expresó que "no está buscando una candidatura presidencial", sino construir un gran frente de izquierda para 2006, y cuando esté listo "habrá que pensar en otras cosas, pero ahora no", durante un encuentro con integrantes del Consejo Nacional de Agrupaciones Políticas, quienes le pidieron no declinar.
Previamente, Cárdenas se reunió con el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, quien sostuvo que la permanencia de Cárdenas nunca ha estado en duda. "Ni siquiera se nos ocurre pensar que pueda estar en otro proyecto de izquierda. De hecho nos dijo que aceptará las decisiones del partido", agregó.
Al respecto, Cárdenas aclaró que sólo habló con Acosta de la importancia de constituir el frente. "No toqué absolutamente otro tema", puntualizó.
-¿Ha pensado en dejar el PRD?
-No toqué ningún otro tema y no tendría por qué pensar en ningún cambio en mi condición política.
-¿Entonces no va a ser candidato?
-He dicho que no estoy buscando ser candidato, pero sí conformar un agrupamiento, y cuando esté constituido habrá que pensar en otras cosas, ahora no.
-¿Y si el PT le ofrece la postulación?
-No estoy buscando ser candidato. Parece que no me expreso (bien) y que no me quieren entender.
-¿Entonces ya declinó?
-Parece que no que me quieren entender. ¡Qué le hacemos! ¡Hay cabezas más duras, como la mía o la suya! No estoy buscando ser candidato, sino construir una coalición. Vamos primero por el frente y después vendrá la cuestión electoral.
En la comida con Cárdenas, Román Díaz Vázquez, abogado e integrante del consejo de agrupaciones, le planteó: "Exigimos que no decline. No vemos bien a aquellos -en evidente alusión a Andrés Manuel López Obrador- que se dicen indestructibles y que con expresiones de soberbia se atreven a señalar cuestiones inaceptables, como aquellas de denme por muerto o lo que diga mi dedito".
Acosta Naranjo, a su vez, descartó ruptura del ingeniero con el PRD, y adujo que la ausencia del presidente perredista, Leonel Cota, en la cita, obedeció a que fue una reunión pactada "en forma bilateral", como ha habido otras.
Son encuentros para "mejorar la coordinación con él", explicó Acosta. "Cárdenas está dispuesto a coordinarse, porque tiene un lugar digno en el PRD, con frente o sin frente de izquierda", apuntó.
"No hablamos de la posibilidad de su interés por ser candidato del frente", respondió a pregunta específica.