Su participación motiva, afirmó Anguiano
20 kenianos correrán en el maratón capitalino
Dione Anguiano, titular del Instituto del Deporte del Distrito Federal (IDDF), aseguró que lejos de preocupar el dominio aplastante que los atletas kenianos conservan en los maratones mexicanos, esto debe motivar a los fondistas nacionales, quienes en los recientes años han estado lejos del triunfo en el Maratón de la Ciudad de México, cuya edición 23 se corre el domingo.
La dirigente confirmó que hasta el momento se han inscrito a la justa 20 kenianos, la cual otorgará un millón y medio de pesos a los ganadores en ambas ramas, y los dos automóviles que antes se daban a los campeones ahora se rifarán entre los participantes de las carreras femenil y varonil, así como un departamento de interés social.
Al corte de registros de la semana pasada, indicó Anguiano, se habían apuntado 6 mil personas, aunque se mostró confiada en que la cantidad sea alrededor de 11 mil.
Para Anguiano, el valor más importante del maratón capitalino es que se sume la mayor cantidad de gente preparada para correrlo, aunque está consciente de que probablemente el vencedor salga de entre las filas de kenianos, la mayoría residentes en México, pues para ellos las carreras de fondo con bolsas de premiaciones son su forma de vida.
Ante las posibles irregularidades sobre el estatus de los africanos en México, ante la Federación Internacional de Atletismo, Anguiano sostuvo que se cuenta con un visor y que "hasta ahora sabemos que todos están en regla. Eso concretamente lo ve la federación y nosotros simplemente damos a conocer la inscripción".
La lista de los kenianos está encabezada por el campeón defensor de la justa, Phillip Metto, Simon Sawe, Cornelius Lel y Kefan Kekaro, así como por Chumo Elisa, en la rama femenil.
En la lista de elite de los mexicanos figuran Arturo y Rito Regules, Luis Reyes Hernández, Arturo Malaquías, Enrique Montiel y Jaime Portillo, y entre las mujeres, Alicia Rodríguez y Paloma Eva Avila.