Acude Quino
Inauguran en Buenos Aires la Plaza Mafalda
Buenos Aires. Mafalda, el inefable personaje creado por el dibujante argentino Joaquín Lavado Quino, tiene a partir de este domingo una plaza con su nombre en el barrio porteño de Colegiales, donde los niños podrán jugar a la rayuela con los inolvidables personajes que dieron la vuelta al mundo.
La Plaza Mafalda, que tiene bancos de descanso con imágenes de la pequeña filósofa de incómoda lucidez en el mundo de los adultos y murales con su familia y amigos más entrañables, fue inaugurada con la presencia de Quino, a quien recientemente se le nombró Ciudadano Ilustre de la ciudad de Buenos Aires.
El primer espacio turístico infantil de la ciudad se enmarca en el programa Plazas Caracterizadas, que inició el año pasado el gobierno de la capital argentina, encabezado por Aníbal Ibarra (centroizquierda).
El proyecto permitió inaugurar las plazas del poeta Enrique Santos Discépolo, el cantante de tangos Roberto Goyeneche y el escritor y periodista Rodolfo Walsh.
Mafalda, fue creada por Quino en 1963, apareció por primera vez en el suplemento de humor de la revista Leoplán y luego pasó a la revista Primera Plana, el diario El Mundo y, en 1968, llegó a Siete Días, donde ya la acompañaba su familia, incluido su hermanito Guille, recién nacido, y sus amiguitos.
La tira fue traducida a más de 20 idiomas, pero dejó de publicarse en 1973 por decisión de su creador; sin embargo, su temática mantiene una increíble actualidad en los tiempos de globalización.