Estará lista para mediados de 2006, dice la OPS
Comienza preparación para lanzar vacuna contra el VPH
Washington, DC, 23 de agosto. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) acaba de iniciar formalmente un proceso interno de preparación ante la que se espera sea la introducción en el mercado -para mediados de 2006- de una vacuna capaz de inmunizar contra el virus del papiloma humano (VPH), asociado al cáncer cérvico uterino.
La citada vacuna, que está en avanzado estado de desarrollo, según informó el doctor Jon Andrus, jefe de la unidad de Inmunización de la OPS, "estará disponible a mediados del próximo año".
La doctora Merle Lewis, especialista en salud Pública para la Unidad de Inmunización de la OPS, dijo que "estas vacunas serán costosas y demandarán importantes negociaciones".
Andrus y Lewis fueron dos de los varios miembros de la OPS y otros especialistas en salud que se reunieron la semana pasada en Washington para una posición y respuesta institucional ante la introducción de estas vacunas de la VPH contra el cáncer cérvico uterino. Una segunda reunión de seguimiento tendrá lugar el 5 de octubre.
Según un comunicado del Programa Expandido de Inmunización de la OPS en América, "el cáncer cérvico uterino es una secuela o efecto infeccioso del virus de la mayor importancia para la salud pública".
La OPS estima que más de 37 mil 600 muertes se producen en América Latina y el Caribe debido al cáncer cervicouterino.
Otro participante de la reunión fue la doctora María de los Angeles Cortés-Castillo, asesora regional en Desarrollo de Vacunas para la OPS, quien dijo: "La presentación de nuevas vacunas en la región abre oportunidades a las autoridades regulatorias nacionales para desarrollar su experiencia y conocimiento en la evaluación de estos productos".
Lewis se refirió en la reunión a lo que llamó "súper objetivo", "objetivo" e "intención" de un plan para la introducción de las vacunas VPH en América. Así lo explicó: "Súper objetivo": mejorar la salud familiar en América Latina y el Caribe con la introducción y aplicación de las vacunas VPH.
"Objetivo": reducir la carga asociada al cáncer cérvico uterino y (quizás) de los tumores genitales en región.
"Intención": fortalecer la capacidad de los países miembros en la planificación, entrega y mantenimiento de programas seguros, equitativos y de alta calidad de vacunación HPV.
Lewis mencionó que debido a la alta probabilidad de que estas vacunas sean costosas será necesario desarrollar "análisis y perfiles relevantes de precios... para justificar consideraciones presupuestarias".