Urge reforma fiscal para apoyo a ciencia: Conacyt
Jalapa, Ver., 23 de agosto. Es muy urgente una reforma fiscal para apoyar con recursos la investigación, la ciencia y la tecnología, manifestó hoy el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Jaime Parada Avila, quien también afirmó que México ya no puede seguir siendo únicamente alojo de maquiladoras ni competir sólo con mano de obra, sino también con el talento y el conocimiento de su gente.
Parada Avila firmó hoy un convenio con el gobernador Fidel Herrera Beltrán para el establecimiento del Fondo Mixto para el Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica, al cual se destinarán 50 millones de pesos.
El director del Conacyt dijo por medio de este convenio se constituye un fondo de investigación fuerte, competente. Consideró que esos temas son los únicos que van a llevar a un desarrollo integral, a generar riqueza y a producir bienes y servicios de alto valor agregado para Veracruz.
A este fondo, comentó, se sumarán otras iniciativas como el Centro de Investigación de Química Aplicada en Coatzacoalcos. Este tendrá una inversión de entre 50 y 100 millones de pesos.
En entrevista posterior al acto, y a pregunta expresa sobre cómo ha afectado a la ciencia y la tecnología el recorte presupuestal a este renglón y al de la educación, el director del Conacyt respondió: "Desde luego quisiéramos contar con más recursos, pero mientras el gobierno tenga debilidad en sus finanzas producto de la falta de una reforma fiscal, no vamos a poder avanzar más rápido como quisiéramos en este tema".
Manifestó que las becas que otorga la institución han aumentado 50 por ciento en este año. Agregó que apoya con mil 600 millones de pesos a proyectos mediante esquemas de fondos de investigación, los cuales eran solamente de unos 800 millones de pesos.
Guadalupe López,
corresponsal