Usted está aquí: miércoles 24 de agosto de 2005 Sociedad y Justicia Organismos civiles demandan al juez garantizar los derechos de Arreaga

La última audiencia del caso del ecologista preso se efectuará el 25 y 26 de agosto

Organismos civiles demandan al juez garantizar los derechos de Arreaga

En ningún momento se ha solicitado violar la ley, sino que su juicio sea imparcial, señalan

ROSA ROJAS

En carta enviada al juez primero de primera instancia, Ricardo Salinas Sandoval, que lleva el caso del ecologista Felipe Arreaga, preso desde noviembre pasado en el penal de Zihuatanejo, Guerrero, el Servicio Internacional para la Paz (Sipaz) afirmó que las organizaciones sociales, tanto nacionales como internacionales, que han intercedido ante las autoridades de esa entidad a favor de la liberación de Arreaga, "en ningún momento han pedido que las autoridades en el estado violen la ley atendiendo a presiones políticas. Todo lo contrario, hemos pedido que revisen a fondo el caso y que la procuraduría retire la acusación que resulta infundada, de acuerdo con sus propias facultades".

Por su parte, el abogado Gabino Santiago Jiménez, del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, organismo que lleva la defensa del ecologista preso, informó que la última audiencia del caso se efectuará los días 25 y 26 de agosto. Están citados todos los testigos de cargo, entre ellos Presciliano Bautista, hijo de Bernardino Bautista, y el propio Bernardino, quienes acusan del homicidio de Abel Bautista a Arreaga y a otros 13 dirigentes de la Organización Ecologista de la Sierra de Petatlán. Todas las veces que estos testigos han sido citados, no se han presentado.

Santiago Jiménez indicó que si se presentan los mencionados testigos de cargo se les tendrá que hacer una serie de preguntas, por lo que la audiencia puede llevar dos días, además de que están citados también los testigos de descargo que declararon a favor de Arreaga Sánchez, de forma que si comparecen los testigos de la acusación pudiera llevarse a cabo "un careo que el Ministerio Público cree que es indispensable para que el juez pueda dictar su sentencia". Después de esta audiencia se cierra ya el juicio y sólo queda esperar el dictamen del juez, en 10 días más.

En su misiva al juez Salinas Sandoval, Sipaz le recuerda que Arreaga Sánchez ha sido declarado prisionero de conciencia por parte de Amnistía Internacional, lo cual significa que, como se ha dicho en otros momentos, se encuentra preso a causa de la expresión pacífica de sus ideas.

"Como organizaciones que hemos seguido de cerca el caso, hemos podido constatar que la acusación en contra de Felipe está basada en cargos fabricados por parte de un cacique maderero local y de un elemento de la Procuraduría General de Justicia del estado, y que su encarcelamiento se debe a su labor no violenta a favor del medio ambiente, que ha afectado intereses específicos", agrega.

Subraya que se ha podido atestiguar, a lo largo de los meses, que la actuación del juez Salinas Sandoval "ha sido transparente y apegada a derecho. Sin embargo, no podemos dejar de manifestarle nuestra preocupación. Recordamos que en sus declaraciones tras la entrega del premio Chico Mendes a campesinos ecologistas de la Sierra de Petatlán, tanto el gobernador de Guerrero como el procurador General de Justicia del estado manifestaron que no aceptarían presiones por parte de las organizaciones para actuar en el caso de Felipe", lo que es preocupante, "ya que en ningún momento, como organizaciones nacionales e internacionales profesionales, hemos pedido que las autoridades en el estado violen la ley atendiendo a presiones políticas" sino todo lo contrario, que revisen a fondo el caso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.