Usted está aquí: miércoles 24 de agosto de 2005 Sociedad y Justicia Mineros: burla, la propuesta que planteó Grupo Villacero para destrabar conflicto

Les pidió no ir al IMSS, derribar un monumento y jamás solicitar recategorizaciones

Mineros: burla, la propuesta que planteó Grupo Villacero para destrabar conflicto

PATRICIA MUÑOZ RIOS

En la mesa de negociación establecida en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) por el sindicato minero y el Grupo Villacero, los empresarios presentaron ayer una propuesta que plantea como condiciones para destrabar el conflicto que "los trabajadores que sufran accidentes laborales no acudan al Instituto Mexicano del Seguro Social a pedir atención médica; que se derribe el Monumento al Minero, ubicado en Ciudad Lázaro Cárdenas, y que nunca más soliciten recategorización".

El documento, dado a conocer ante las autoridades laborales, condiciona además que las vacantes por capacitación, que normalmente cubren por escalafón los sindicalizados, pasen a un empleado externo.

Sólo si se cubren esas condiciones se resolverá la situación, expusieron. En tanto, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana calificó la propuesta de "burla", y determinó llevar a cabo una protesta el próximo primero de septiembre, durante el quinto Informe de gobierno del presidente Vicente Fox, para solicitar al mandatario su intervención.

El sindicato advirtió que los planteamientos del Grupo Villacero y de la empresa Asesoría Técnica Industrial del Balzas para solucionar la huelga en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas (Sicartsa) "son absurdas", por lo que solicitarán la intervención del Presidente, pues "si la empresa no puede salir adelante hay otros industriales capaces de llevar a cabo una administración que garantice la fuente de trabajo de las más de 10 mil familias afectadas".

Presente en las negociaciones, Juan Luis Zúñiga Velázquez, primer vocal del Consejo General de Vigilancia y Justicia e integrante de la comisión revisora del contrato colectivo de la sección 271, informó de la propuesta en una reunión plenaria en el sindicato, y sostuvo que la posición tácita del Grupo Villacero es que no tiene interés en responder a las justas demandas de los trabajadores, por lo que ante su incapacidad de negociación es urgente buscar una alternativa real.

Presentó al sindicato copia de la propuesta de la empresa. En ésta se plantearon condicionamientos absurdos, como derribar el Monumento al Minero, pues según argumentaron los representantes patronales éste "es sede de constantes eventos y movilizaciones".

Además, Grupo Villacero quiere comprometer a los trabajadores que sufran accidentes de trabajo a que no acudan al IMSS a recibir atención médica, y a que nunca soliciten recategorización, frenando así su superación personal y económica, entre otras cosas.

El sindicato expresó que la actitud de la parte empresarial demuestra que confía en que prosperará la declaración de inexistencia de las huelgas, y evidencia que hay complicidad con funcionarios de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje; sin embargo, la decisión judicial se está imponiendo.

Sostuvo que la STPS está comprobando el doble lenguaje y la doble moral del Grupo Villacero, el cual, a pesar de que se comprometió a negociar de manera responsable, retoma el camino de la burla y da largas a un conflicto que sí tiene solución.

"Prueba de ello es que Mittal Steel Servicios Lázaro Cárdenas, única empresa de capital extranjero del complejo siderúrgica, resolvió cada punto para responder a sus trabajadores y cumplir responsablemente sus obligaciones y las leyes."

Para el sindicato, si Grupo Villacero no tiene capacidad para sostener el complejo siderúrgico, México cuenta con reconocidos empresarios cuya capacidad de administración garantizaría el desarrollo industrial del complejo. Inclusive, añadió, "los trabajadores estamos dispuestos a asumir la responsabilidad y entregar cuentas claras en beneficio del país".

Zúñiga Velázquez planteó a su vez que la situación de la empresa no es muy clara, quizá debido a deudas fiscales y mala administración. Por ello les resulta más fácil culpar a los trabajadores de la quiebra. Así, adelantó, los mineros solicitarán al presidente Fox que intervenga en el conflicto y dé la oportunidad para demostrar que el sindicato no está en contra de la productividad, la competitividad y el trabajo, y que su lucha es en defensa del contrato colectivo, el respeto a la dignidad obrera y la conservación del empleo.

Según dijo, la organización solicitará el apoyo de organizaciones sindicales del país, Estados Unidos, Canadá y América Latina, que ya expresaron su solidaridad con el movimiento de huelga, para que se unan a la protesta del primero de septiembre.

En la noche, representantes de los empresarios dieron a conocer en varios medios de comunicación que en la mesa de negociación habían planteado un incremento salarial, lo cual fue desmentido por los trabajadores.

En Morelia, Michoacán, tras la advertencia de los directivos de Sicartsa de que trasladarán la empresa a otro estado, el secretario de Desarrollo Económico de la entidad, Eloy Vargas Arreola, admitió que no se trata sólo de una amenaza, ya que el riesgo es real, existe, pues en los 23 días de huelga la siderúrgica ha pedido aproximadamente 70 millones de dólares.

El funcionario recordó que en el puerto Lázaro Cárdenas -donde está Sicartsa- han cerrado industrias pesadas como NKS, Fertinal y PMT. Vargas Arreola manifestó que más que pensar en perjudicar a un grupo, "es necesario apoyar a todos y unirnos para conservar la fuente de empleo, que beneficia la economía de todo el estado".

Subrayó que no se trata de una empresa cualquiera, sino de una cadena bien estructurada, por lo que no tiene sentido pensar en otro escenario que no sea una solución al conflicto. Por ello, agregó, los tres niveles de gobierno están trabajando en ese sentido de manera coordinada. (Con información del corresponsal Ernesto Martínez Elorriaga)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.