Miles de docentes, desplazados de su trabajo, afirma
Seudoconsulta de la SEP y SNTE acerca de la reforma: asambleísta
El sondeo que organiza la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sobre la Reforma Integral a la Educación Secundaria (RIES) no es más que "una seudoconsulta que busca legitimar la propuesta de reforma que ya elaboró la secretaría con el respaldo de la cúpula sindical", expresó el presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Rigoberto Nieto López.
En el documento La llamada Reforma Integral de la Educación Secundaria, el legislador perredista expuso una serie de "vicios" en este proceso, como la aplicación de un plan piloto sin que los maestros de las escuelas seleccionadas conocieran previamente los programas de estudio, un nuevo modelo curricular con el que "serán desplazados de su fuente de trabajo miles" de docentes, pero sobre todo, una propuesta académica que responde más bien al más puro estilo mercantil.
Nieto López estableció que de acuerdo con expertos, la enseñanza basada en competencias, como lo propone el proyecto para la RIES, "se centra en las necesidades, estilos de aprendizaje y potencialidades individuales para que el alumno llegue a manejar con maestría las destrezas señaladas por la industria".
En este sentido, expuso que "los defensores del neoliberalismo afirman que hay una crisis de eficiencia, de eficacia y de productividad en el sistema educativo y proponen optimizar los servicios educativos, pero sólo se plantean la enseñanza desde la óptica gerencial, y no desde el punto de vista de la democratización. El proceso de aprendizaje, según ellos, se deberá subordinar a una reforma administrativa que privilegie la eficacia y la productividad sobre cualquier otra consideración".
El asambleísta señaló que la convocatoria para la consulta de la RIES omitió "temas fundamentales como las condiciones laborales y salariales de docentes, las condiciones materiales de escuelas y la democratización de planteles educativos".
"En lugar de empezar por la modificación de los planes de estudio de las escuelas normales superiores del país y por la actualización de los docentes de las secundarias, la SEP aplica un plan piloto que no ha sido consultado con el magisterio", observó.
A lo anterior, se suma que los docentes de las escuelas seleccionadas "no fueron consultados para ver si el plantel quería formar parte de este experimento". Por otro lado, aseguró que con el nuevo mapa curricular "serán desplazados de su fuente de trabajo miles de maestros, pues desaparecen varias materias del plan de estudios o disminuye el número de horas de algunas asignaturas".
Nieto López aclaró que hacer estos señalamientos no significa estar en contra de una reforma. Sin embargo, enfatizó, antes de implantar cualquier modificación a planes y programas es necesario actualizar y preparar a los mentores "en los fundamentos teóricos y didácticos de los nuevos programas, así como en los enfoques de las asignaturas y en los contenidos que impartirán".
Por otro lado, destacó, no deben privilegiarse los contenidos pragmáticos y reducir los de ciencias sociales.