Lento avance en los trámites para su preliberación
Exige el Centro Agustín Pro agilizar el caso de Nadia Zepeda
A pesar de que hace un mes Miguel Angel Yunes, subsecretario de Seguridad Pública Federal, se comprometió a resolver la petición de preliberación de Nadia Zepeda, no se ha recibido respuesta al respecto, señaló el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro.
La joven fue detenida el 23 de enero de 2003 en la colonia Agrícola Oriental, cuando iba a un café Internet a consultar su tira de materias de la escuela. Su detención sucedió dentro de un supuesto operativo contra narcomenudeo realizado por elementos del extinto Grupo Sagitario de la policía capitalina.
De acuerdo con el testimonio de la afectada, fue agredida sexualmente por los elementos policiacos durante su detención, quienes la tuvieron incomunicada dos días y le fincaron cargos por la posesión de paquetes de droga que le fueron colocados por los mismos policías.
Debido a las irregularidades encontradas en su proceso, el Centro Agustín Pro asumió su defensa, y gestionó dos averiguaciones previas en contra de los uniformados, en las fiscalías de Servidores Públicos y de Delitos Sexuales, respectivamente.
El pasado 20 de julio, el Centro Agustín Pro, Amnistía Internacional y la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas emprendieron una campaña para denunciar el caso, luego de que Nadia purgó la mitad de la condena, de cinco años de prisión, a la que fue sentenciada, tras varios juicios de apelación.
Días después, funcionarios del Organo Desconcentrado de Prevención y Readaptación de la Secretaría de Seguridad Pública Federal se reunieron con la defensa de Nadia, y Miguel Angel Yunes se comprometió a revisar el expediente y dar paso a los procedimientos necesarios para su preliberación.
Sin embargo, apenas hace unos días se le practicaron los estudios necesarios para ver si la joven es apta para salir del reclusorio de Santa Martha Acatitla.
De acuerdo con la defensa de la joven, el secretario particular de Yunes, Jorge Pasquel Alvarez, y su equipo de trabajo argumentaron que los oficios no eran enviados por las autoridades capitalinas, y éstas a su vez informaron que no les habían sido solicitados dichos documentos. Los trámites requeridos son un perfil criminológico de Nadia, y la aprobación de la Dirección Escolar del reclusorio femenil, ya que ella da clases de primaria y secundaria a otras internas.
Ante ello, los representantes del Centro Agustín Pro pidieron al Organo de Prevención y Readaptación que proceda de manera más ágil.
Los organismos que siguen el caso convocaron a una concentración este jueves, en el Angel de la Independencia, a partir de las 16:30 horas, para informar sobre el caso y exigir que las autoridades castiguen a los responsables.