Usted está aquí: miércoles 24 de agosto de 2005 Capital El Metrobús, acierto político y ecológico: Fernández-Bremauntz

La experiencia del DF debe emularse en otras ciudades, dice el presidente del INE

El Metrobús, acierto político y ecológico: Fernández-Bremauntz

Este transporte es la única solución para la movilidad en las grandes zonas urbanas, considera

CAROLINA GOMEZ MENA

El hecho de que el Metrobús esté permitiendo que al menos "un cuarto de millón de personas" no sólo puedan transportarse mejor, sino que también respiren "50 por ciento" menos contaminantes habla de la necesidad de replicar la experiencia en otras urbes que ya presentan graves problemas de congestión vehicular, señaló Adrián Fernández-Bremauntz, presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE), quien reveló que dentro de unas tres semanas, este organismo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el gobierno local darán los resultados de las mediciones comparativas de contaminantes.

En una conferencia de prensa en la que se informó de la realización -del 12 al 14 de septiembre, en las ciudades de México y de León- del primer Congreso Internacional de Transporte Sustentable Sistemas Integrados de Transporte BRT (Bus Rapid Transit), Fernández-Bremauntz sostuvo que en urbes como el Distrito Federal "no importa cuántos pisos (de vialidades) se construyan, en esta ciudad no cabe ni un vehículo más, por menos contaminante que sea; no hay espacio, la única manera de acercarse a tener un transporte más adecuado y sustentable es mediante un transporte público de alta capacidad" y de gran eficiencia como el Metrobús.

Este tipo de transporte BRT -según el directivo del INE y de acuerdo con experiencias como el Transmilenio de Bogotá y otras en Brasil- "es la única solución para la movilidad en las grandes zonas urbanas", pues aunque el Metro es un transporte eficiente, para las economías de América Latina resulta demasiado caro apostarle únicamente a este medio, por lo que llamó a que esquemas como el Metrobús "dejen de ser anecdóticos y aislados y se vuelvan prácticas generalizadas, paradigmas",

El funcionario, aunque admitió que el Metrobís fue inaugurado prematuramente, lo que arrancó muchas críticas por las fallas iniciales, lejos de ser un error su construcción, tal como muchos sostienen, es un "acierto político" y también ecológico, porque lo que debe prevalecer es el "bienestar de la mayoría y no la estridencia" de algunos, lo que en nada se compara con que 250 mil personas "puedan transportarse mejor".

Adriana Lobo, directora del Centro de Transporte Sustentable, instancia que organiza el congreso, consideró que en México, en general el "transporte público es francamente malo" porque es "viejo, contaminante y desorganizado", y agregó que en la misma capital existe ya una lista de alrededor de nueve vialidades que son candidatas a este sistema de transporte, no sólo por su amplitud, sino también porque son vías que conectan polos de la capital debido a su gran kilometraje. Entre estas están el Eje Central y el Eje 3 Oriente, entre otros.

Lobo acotó que en lo que concierne a ciudades candidatas, en general serían las que tienen más de "600 mil habitantes", precisó que entre las urbes que ya tienen "graves problemas están Guadalajara, Monterrey, Puebla, León, Mérida y Querétaro".

Por su parte, Gustavo Alanís Ortega, directivo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, apuntó que a dos meses de que entró en funciones el Metrobús, hay tres asuntos en los que se debe priorizar: "Lo que tiene que ver con las frecuencias, hacer accesible el sistema a los discapacitados y trabajar en la recuperación de los espacios públicos".

 
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