Usted está aquí: miércoles 24 de agosto de 2005 Estados Empresa privada cierra acceso a dos playas en BCS

Ciudadanos exigen libre tránsito a autoridades de La Paz; "son propiedad federal"

Empresa privada cierra acceso a dos playas en BCS

RAYMUNDO LEON CORRESPONSAL

La Paz, BCS, 23 de agosto. Los promotores del complejo turístico residencial Bahía de los Sueños cerraron los accesos a las playas Punta Arena y Ensenada de Muertos, denunciaron pescadores y ciudadanos de San Juan de Los Planes.

Ramón Cota Carrillo, representante social de dicha comunidad -ubicada a 50 kilómetros de La Paz-, informó que ya se constituyó una asociación civil para defender la apertura de los accesos a dichas playas, que "son propiedad federal y patrimonio de todos los mexicanos".

Agregó que recientemente se reunió con las autoridades municipales de La Paz y los representantes de la empresa Bahía de Los Sueños, quienes se comprometieron a firmar un convenio por el que se garantizaría que en el desarrollo turístico se podría realizar cualquier actividad de pesca y no se restringiría el tránsito hacia las costas.

No obstante, habitantes de La Paz denunciaron esta mañana en un programa radiofónico que la empresa cobra 100 pesos a los visitantes por dejarlos entrar a "sus playas".

El secretario general del ayuntamiento, Isidro Ibarra Ruiz, reconoció que el problema es complejo, porque los concesionarios de las playas sólo están obligados a dejar libre un pasillo peatonal para los bañistas, en tanto los pescadores reclaman mayor espacio para operar según sus usos y costumbres.

Expresó que en la zona trabajan aproximadamente 180 pescadores, quienes exigen ampliación de los accesos para entrar con sus embarcaciones, las cuales "evidentemente no caben en un pasillo angosto".

Anunció que las partes involucradas en el asunto se reunirán para tratar de llegar a un acuerdo, y que en principio los empresarios están dispuestos a quitar el cerco en 120 metros lineales del litoral y a establecer un estacionamiento para 18 vehículos, destinado a bañistas.

Puntualizó que las playas Punta Arena y Ensenada de Muertos "siguen siendo de todos", por lo que no se permitirá el cobro para entrar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.