Washington no ha considerado la solicitud de Caracas en tres meses: Alarcón
"Maniobras escandalosas" para no extraditar a Posada Carriles: Cuba
La Habana, 23 de agosto. Cuba acusó hoy a Estados Unidos de utilizar una "escandalosa maniobra" para proteger al anticastrista Luis Posada Carriles, pedido en extradición por Venezuela para juzgarlo por terrorismo, y de no liberar a los cinco cubanos acusados de espionaje en este país, cuyas condenas fueron revocadas por un tribunal de Atlanta hace dos semanas.
El presidente del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, afirmó que parte de la "maniobra para no extraditar" a Posada Carriles es la audiencia prevista para el 29 de agosto en la que un juez de El Paso, Texas, donde está detenido Posada, sólo determinará el estatus migratorio del anticastrista, a quien Cuba y Venezuela acusan del atentado a un avión cubano en 1976, en el que murieron 73 personas.
Alarcón agregó que Estados Unidos no ha considerado la solicitud de Venezuela, pues "hace tres meses deberían haberlo enviado (a Posada Carriles) a un tribunal federal, no a un juez de inmigración".
Posada Carriles está acusado de entrar a Estados Unidos ilegalmente por la frontera con México en marzo pasado. Fue detenido el 17 de mayo luego de reaparecer en Miami, retirar una solicitud de asilo político y ofrecer una conferencia de prensa clandestina tras la cual supuestamente iba a salir del país.
Por otra parte, Alarcón aseguró que Estados Unidos "se niega" a liberar a los cinco cubanos acusados de espionaje, cuyo juicio de 2001 en Miami fue revocado el pasado 9 de agosto, pues el gobierno estadunidense "tiene tres semanas para decidir si apela o no, y (después de dos semanas) no han dicho si lo van a hacer".
En otro contexto, y como parte de los acuerdos de cooperación entre Cuba y Venezuela, las autoridades bancarias venezolanas autorizaron las operaciones en este país del Banco Exterior de Cuba, con un capital de 7.4 millones de dólares, informó la prensa local.
El banco sólo atenderá financieramente a empresarios exportadores e importadores, y funcionará igual que la sucursal del venezolano Banco Industrial (BIV) abierta el 22 de julio en La Habana, informó el superintendente de Bancos, Trino Alcidez.
Este acuerdo también forma parte de la Declaración Final de la Primera Reunión para la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), suscrita por ambas naciones en abril pasado.