Flagela el hambre a Africa
En la miseria, más de la mitad de la población mundial
Washington, 23 de agosto. Más de la mitad de la población mundial vive con menos de dos dólares al día y alrededor de un tercio de las personas que viven en zonas rurales no tienen acceso al agua potable, de acuerdo con datos publicados hoy por la estadunidense Oficina de Referencia de la Población (PRB, por sus siglas en inglés).
En su informe 2005, dado a conocer en Washington, la PRB da más datos preocupantes: la tasa de mortalidad infantil en Africa es 15 veces superior a la de países desarrollados, y el hambre flagela al continente. En Tanzania, 73 por ciento de la población vive con menos de dos dólares al día.
Siguiendo con Tanzania, el informe da a conocer que sólo 20 por ciento de las mujeres casadas en edad de procrear utilizan métodos modernos de contracepción. En este país de la costa este de Africa Central, sólo 62 por ciento de la población rural tiene acceso al agua potable.
La esperanza de vida en Tanzania es de 44 años, debido a la elevada incidencia del virus del sida. Esta nación tiene 39 habitantes por kilómetro cuadrado y una cuarta parte de ellos vive en ciudades.
"No se puede reducir la pobreza si gran número de personas no tienen acceso a servicios básicos como salud y agua potable", señaló el presidente del PRB, Bill Butz.
Los países más desarrollados usan cinco veces más energía por persona que los menos desarrollados. En nuestro continente la brecha es más profunda: América del Norte utiliza ocho veces más energía por persona que América Latina.
En cuanto a los niveles demográficos, "alrededor de 99 por ciento del aumento de población del mundo tiene lugar en naciones pobres, mientras que ésta disminuye en las ricas. Entre los principales países industrializados, sólo Estados Unidos tiene un fuerte crecimiento de su población".
"De aquí a 2050 las naciones industrializadas aumentarían sus poblaciones 4 por ciento, mientras que en los países en desarrollo va a crecer 55 por ciento", señaló el centro de investigación en su informe.
A comienzos de julio, los jefes de Estado del Grupo de los Ocho anunciaron que de aquí a 2010 duplicarán la ayuda para el desarrollo en los países pobres, para que alcance los 50 mil millones de dólares.