Usted está aquí: miércoles 24 de agosto de 2005 Mundo Hasta febrero de 2006, el informe sobre el asesinato de De Menezes

Postergan otra investigación independiente en GB

Hasta febrero de 2006, el informe sobre el asesinato de De Menezes

THE INDEPENDENT, AFP Y REUTERS

Londres, 23 de agosto. La Comisión Independiente de Reclamaciones de la Policía (IPCC, por sus siglas en inglés) de Gran Bretaña, que investiga la muerte del brasileño Jean Charles de Menezes, concluirá su trabajo antes de Navidad, pero presentará su informe en febrero de 2006, informó este martes el portavoz Richard Latham.

Al tiempo, una investigación independiente de la muerte de De Menezes empezó este martes pero se suspendió por seis meses hasta la difusión del informe del IPCC.

Otro responsable de la IPCC, John Cummins, informó a la justicia que la policía ya tienen el expediente completo de este caso y añadió que no publicarán el informe "hasta que todos los procedimientos hayan concluido".

Durante la investigación podría haber recomendaciones sobre procesos criminales, dijo un abogado de la ICPP.

La semana pasada se infiltraron documentos de la investigación de la IPCC que pusieron en duda la versión inicial de la policía, acerca de que De Menezes se comportaba sospechosamente y trató de huir antes de ser asesinado.

De Menezes, electricista de 27 años que vivía en Londres, fue acribillado a balazos en 22 de julio pasado por la policía británica en una estación del tren subterráneo, tras "confundirlo" con un terrorista.

La delegación brasileña que llegó a Londres la noche del lunes para obtener "aclaraciones" sobre la muerte de Menezes, sobre todo a raíz de las revelaciones publicadas en la prensa según las cuales su comportamiento no era sospechoso, transmitió este martes su confianza en la IPCC.

En rueda de prensa, el embajador brasileño en Londres Manoel Gomes Pereira, indicó que "de momento no piensa" que la policía haya intentado encubrir el caso.

La delegación del país sudamericano, que permanecerá en Gran Bretaña hasta el viernes, se entrevistará este miércoles con representantes de la fiscalía y con el director de la IPCC, y el jueves próximo lo hará con responsables de la vertiente médico-legal de la investigación.

Amnistía Internacional criticó a la policía británica por sus intentos de retrasar el comienzo de la investigación sobre la muerte del joven brasileño.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.