Encabezó la celebración del 40 aniversario del IMP
Insiste Ramírez Corzo en alianzas de Pemex con empresas extranjeras
Sólo con alianzas estratégicas con empresas extranjeras Pemex podrá explotar los yacimientos de crudo y gas que se localizan en aguas profundas y zonas transfronterizas del Golfo de México, ''en las que sin duda se encuentra el futuro petrolero de la nación'', afirmó el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Luis Ramírez Corzo.
Al encabezar la celebración del 40 aniversario del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), el funcionario dijo que esa institución también debe incursionar en alianzas con otras empresas y entidades de investigación para absorber el avance en investigaciones para la exploración y procesamiento de hidrocarburos.
De igual forma exigió a ese organismo impulsar la investigación y desarrollo tecnológico para enfrentar los retos que plantea la explotación de yacimientos de hidrocarburos ''marginales'' en el país.
''La complejidad cada vez mayor de las operaciones de la industria petrolera en el mundo exige un grado creciente de especialidades tecnológicas, tanto en actividades primarias de exploración y explotación petroleras como en los procesos de transformación industrial.
''Por este motivo necesitamos que el Instituto (Mexicano del Petróleo) se modernice a la velocidad a la que lo hace Pemex'', dijo.
La tecnología, añadió Ramírez Corzo, se ha convertido en el ''factor crítico'' para el desarrollo de nuevos proyectos, tanto de exploración como de producción y procesamiento de los hidrocarburos, y es al mismo tiempo condición indispensable para aumentar la eficiencia, productividad y crecimiento de la empresa, así como el combate al mercado ilícito de combustibles.
Por eso el funcionario volvió a insistir en la necesidad de la petrolera para concretar alianzas estratégicas con otras empresas productoras del mundo a fin de explorar y explotar los recursos energéticos ya localizados en aguas profundas del Golfo de México.
''De la misma manera en que Pemex requiere tener capacidad para concretar alianzas estratégicas con otras empresas, el IMP necesita avanzar por ese camino, para que por este medio esté en posibilidad de enfrentar los retos tecnológicos de nuestra industria'', señaló el funcionario.
Incluso, hizo un desglose de las necesidades tecnológicas de Pemex: en exploración y producción es necesario contar con instrumentos de vanguardia para aprovechar el gran recurso prospectivo de hidrocarburos ya identificado, ''la mayor parte del cual se encuentra en aguas profundas y en yacimientos marinos transfronterizos, áreas en las que, sin duda, se encuentra el futuro petrolero de la nación''.
Asimismo, continuó, es necesario contar con avances tecnológicos para aprovechar y recuperar los hidrocarburos que se encuentran en campos marginales (de baja producción) y en otros yacimientos de difícil acceso. La nuevas tecnologías, agregó, alcanzan mayor importancia si se toma en cuenta su aplicación para la producción de gas natural no asociado, particularmente el que ya se identificó en la Cuenta de Burgos (al noreste del país) y en las costas del Golfo de México.
Aunque, aclaró, paralelamente también será necesario el desarrollo de nuevos proyectos de gas natural licuado (combustible que consume alrededor de 80 por ciento de la población) y la ampliación de la capacidad instalada de la red de gasoductos para la importación y distribución de ese energético.
Dentro de las necesidades tecnológicas de Pemex, Ramírez Corzo dijo que también se requiere para la reconfiguración de las refinerías de la empresa, a fin de elaborar combustibles más limpios que a su vez permitan cumplir con el compromiso ambiental de Pemex.
En síntesis, destacó que ''la complejidad cada vez mayor de las operaciones de la industria petrolera en el mundo exige un grado creciente de especialidades tecnológicas, tanto en actividades primarias de exploración y explotación petroleras como en los procesos de transformación industrial''.