Usted está aquí: miércoles 24 de agosto de 2005 Economía Pide Stiglitz a Argentina liderar acción global contra el Consenso de Washington

Elogió la renegociación de la deuda por 81 mil 800 millones de dólares con quitas

Pide Stiglitz a Argentina liderar acción global contra el Consenso de Washington

AFP

Buenos Aires, 23 de agosto. El estadunidense premio Nobel de Economía 2001 Joseph Stiglitz exhortó este martes en Argentina a instrumentar una "acción colectiva global" contra el neoliberal Consenso de Washington, cuyas políticas imperaron en los años 90 en América Latina.

"No creo que los países puedan o quieran aplicar otras políticas 'post Consenso de Washington'. Hay que reformar las instituciones. Para eso hará falta una acción colectiva global. Argentina debe tener un liderazgo en ese sentido", dijo en una conferencia en la localidad de Pilar, al norte de Buenos Aires.

Stiglitz dijo que el ex presidente argentino Carlos Menem (1989-1999) fue presentado "como el mejor alumno del Consenso, un ejemplo a seguir, y eso fue un error colosal, porque las políticas fracasaron".

A la luz de que dichas orientaciones son aún defendidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), Stiglitz elogió a Argentina "por haberlas enfrentado" y renegociado su deuda en mora de 81mil 800 millones de dólares con una quita que "evitó darle ganancias extraordinarias a los capitales especulativos".

El ex economista jefe del Banco Mundial recordó que el Consenso de Washington, alcanzado en los años 80 bajo la dirección del académico John Williamson, pregonó e impuso "las privatizaciones, la estabilidad cambiaria, la liberalización comercial".

"Pero los magros niveles de crecimiento, junto a la desigualdad social en alza en los países latinoamericanos, llevó a la crítica del Consenso", dijo el autor del libro El malestar con la globalización, que vendió un millón de ejemplares en todo el mundo.

Ex jefe de asesores económicos del gobierno estadunidense de Bill Clinton, el economista pasó fugazmente por esta capital para apoyar el llamado "Consenso de Buenos Aires", alternativo al de Washington, junto con la Universidad de Buenos Aires y el gobierno.

"A Bolivia y Argentina les dijeron que privatizaran su sistema de seguridad social. En Estados Unidos se debatió esta política y se decidió que sería muy negativo hacerlo, porque la seguridad social casi eliminó la pobreza en décadas pasadas", esgrimió el fundador de la Iniciativa para el Diálogo Político, que agrupa a unos 200 economistas y científicos sociales de todo el mundo

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.