Hay acuerdo "en principio" sobre los recursos para viviendas y hospitales
Se destraba negociación Pemex-sindicato
Se destrabó la negociación entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y su sindicato para la revisión del contrato colectivo de trabajo del presente año. Ambas partes no sólo reanudaron el diálogo formal, sino inclusive ya tienen un "acuerdo en principio" sobre los 4 mil millones de pesos que la paraestatal tiene que canalizar para la construcción de vivienda y los 2 mil 400 millones para equipamiento y abasto de sus hospitales.
Las negociaciones se llevan a cabo con la participación de funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aun cuando la mesa no se instaló en la dependencia, sino en oficinas anexas a la Torre de Pemex, en el edificio José Colomo, sede de la gerencia corporativa de la paraestatal, que entre otras funciones tiene la de administración de personal.
Representantes sindicales en la mesa explicaron que a pesar de que se lleva a cabo la revisión de las 256 cláusulas, el avance es sustancial, por lo que hay confianza en que esta semana se podría lograr un acuerdo global, el cual sería llevado al pleno para su votación.
Se confía en que se podrá alcanzar un acuerdo satisfactorio con Pemex, por lo que no se buscará una prórroga de las negociaciones y se logrará conjurar la huelga, emplazada para el próximo 31 de agosto. En tanto, representantes de la STPS indicaron que no se darán a conocer los avances parciales de la negociación, hasta que se tenga todo el "paquete armado".
Según se logró conocer, empresa y sindicato reanudaron de manera formal las negociaciones desde el 5 de agosto pasado, y se sentaron a discutir las cláusulas contractuales. Sin embargo, antes se llegó a un acuerdo sobre los compromisos que había asumido la paraestatal el año pasado y que no había cumplido.
En la negociación de 2004 se había acordado que Pemex iba a canalizar 4 mil millones de pesos en apoyo a la vivienda de los trabajadores. Esto no significa de forma alguna que los recursos fueran a ser entregados al sindicato, ni siquiera los tenía que erogar, sino que iban a servir de aval para que los bancos apoyaran con créditos para la construcción de vivienda.
En este programa de vivienda el sindicato compra los terrenos y Pemex otorga el aval a los bancos para que constructoras independientes entreguen casas a los petroleros. Bajo este esquema se han dado inmuebles a más de 8 mil trabajadores. Se tenía previsto utilizarlo este año para edificar 10 mil más; empero, la paraestatal no otorgó el aval y ahora ya hay acuerdo para destrabar el punto.
También se logró acuerdo en lo referente a los 2 mil 400 millones de pesos que Pemex se comprometió a canalizar para sus hospitales. Ese dinero tampoco se iba a entregar al sindicato, sino directamente a las unidades médicas para equipamiento, ropa y compra de material médico y medicinas.
Según se informó, los acuerdos concretos los darán a conocer de manera conjunta el sindicato de trabajadores petroleros, Pemex y la STPS una vez que se tenga el acuerdo integral; sin embargo, resaltaron que lo fundamental es que hay voluntad de las partes para sacar adelante la negociación esta semana.