Aparecen en lista de gente que apoya a cárteles de la droga
Demandarán a EU empresarios mexicanos acusados de lavadólares
Tijuana, BC, 23 de agosto. Dos empresarios que aparecieron en la lista que dio a conocer en días recientes el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, en la que ventiló la relación entre varias empresas con narcotraficantes, presentarán una demanda penal contra el gobierno estadunidense, ya que dicha publicación les ha creado problemas.
María Antonieta Fregoso Amézquita y Julio César Monroy Flores, socios de la empresa Kontroles Electrónicos de Baja California, incluida en ese listado, enviaron una misiva dirigida al presidente Vicente Fox y al procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, en la que afirman que "sus vidas fueron destruidas por la irresponsable y no probada acusación de un gobierno que sabe que no pasará nada en su contra".
Indican que el gobierno estadunidense tal vez sabe "que no contamos con los recursos económicos para entablarles una demanda por el daño moral causado, y que además se ampara en sus leyes que le permiten confidencialidad para no divulgar sus fuentes de información".
Fregoso Amézquita reconoció que trabajó como contadora en la empresa Farmacias Vida -otra de las compañías que aparecen en la lista- de 1990 a 1998, y posteriormente se independizó para formar Kontroles Electrónicos de Baja California.
En tanto, Monroy sostuvo que en ese tiempo sólo realizó una transacción comercial con Farmacias Vida, la cual consistió en la venta de equipos de comunicación, dos días después que crearon su propia empresa, en febrero de 2002, por lo que les sorprendió ser incluidos en el listado de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro estadunidense, como supuestos lavadólares de los cárteles mexicanos.
Por esta situación que los mantiene "aterrados", Fregoso Amézquita y Monroy Flores pidieron al gobierno mexicano y a sus funcionarios iniciar una investigación inmediata que llegue "hasta sus últimas consecuencias", con la intención de "comprobar nuestra inocencia", dijeron.
"Es indispensable además que nuestras autoridades diplomáticas exijan un poco de respeto a la dignidad de los mexicanos", señalaron, y consideraron que más que "esperar una disculpa, esperamos que sean devueltas nuestras vidas".
La OFAC congeló las cuentas bancarias y movimientos financieros de negocios establecidos, principalmente en Tijuana y Chihuahua. En ella se incluyen familiares del actual secretario estatal de Turismo, Alejandro Moreno Medina, y del líder del cártel de Tijuana, Benjamín Arellano Félix, entre otros.
La lista en mención aseguró que en Farmacias Vida y Valpark se encuentran inmiscuidos Luis Ignacio Moreno Medina, Enedina Arellano Félix y Fregoso Amézquita.