Sufren vejaciones en territorio mexicano: OIM
Detienen en seis meses a 120 mil indocumentados de Centroamérica
En los primeros seis meses del presente año las autoridades migratorias de México han detenido y expulsado a más de 120 mil personas de procedencia centroamericana que ingresaron ilegalmente a territorio mexicano, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que en su reporte del primer semestre denuncia constantes violaciones a los derechos humanos, tanto de autoridades como de organizaciones criminales como la Mara Salvatrucha.
El organismo reporta que las detenciones de migrantes centroamericanos tiene un "marcado aumento", pues en todo 2002, por ejemplo, se detuvo y deportó a un total de 130 mil personas originarias de esa región, quienes mayoritariamente tenían a Estados Unidos como destino final y que habían cruzado a México por el estado de Chiapas.
"En su esfuerzo por cruzar México, un número extenso de migrantes irregulares sufren vejaciones, asaltos y todas formas de abuso, incluyendo violación y la extorsión sexual de las mujeres. Los riesgos más grandes son las bandas delictivas, como la Mara, que son grupos de jóvenes deportados de Estados Unidos que utilizan las mismas rutas de la migración para realizar actividades criminales, y no pocas autoridades del gobierno", dice el reporte, en su apartado El paso de los centroamericanos por México.
Asimismo, dice que la migración internacional en el continente americano es dominada por flujos a Estados Unidos y, en un grado inferior, a Canadá.
La migración entre los países latinoamericanos es relativamente baja y México domina los flujos a Estados Unidos. De acuerdo con el censo de población estadunidense, en ese país viven hoy casi 12 millones de mexicanos, cuando en 1970 apenas eran 75 mil habitantes de esa nacionalidad.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) fue creada en 1951 y en la actualidad constituye la principal institución intergubernamental en el ámbito de la migración; cuenta con 112 estados miembros, y 23 de ellos gozan del estatuto de observador, al igual que diversas organizaciones internacionales y no gubernamentales.
El programa presupuestario de la OIM para 2005, que financia más de mil 200 proyectos activos y una plantilla de más de cinco mil personas, que trabajan en 220 oficinas exteriores en más de 100 países, supera los 900 millones de dólares. La OIM está consagrada a promover la migración humana y ordenada para beneficio de todos.