Asegura Felipe González que los recursos del fideicomiso no alcanzarán para todos
Establece Gobernación mesa de diálogo con la Unión Binacional de ex Braceros
Otra organización acusa a autoridades de inflar el padrón; advierte sobre lucha armada
La Secretaría de Gobernación (SG) estableció una mesa de diálogo con la Unión Binacional de Organizaciones de Trabajadores ex Braceros, encabezada por el diputado federal perredista Valentín González Bautista, mientras que integrantes de la Alianza Nacional Braceroproa y su líder, Ventura Gutiérrez (apenas liberado de la cárcel en la víspera), se hallaban afuera de la dependencia, bajo la lluvia, a la espera de ser recibidos por algún funcionario.
Los miembros de Braceroproa acusaron a la dependencia haber "inflado" el padrón con más de 30 mil registros, mismos que "quién sabe por qué puerta entraron", e incluso Gutiérrez advirtió que las humillaciones de las que han sido objeto sólo pueden detenerse si el pueblo reacciona; "el único camino es la lucha armada", indicó.
Al encuentro entre el subsecretario de Gobierno de la SG, Felipe González, y una veintena de representantes de la Unión Binacional, fue expresamente invitada, por primera vez, la prensa. Ahí, tras escuchar agradecimientos y manifestaciones de apoyo al gobierno del presidente Vicente Fox, el funcionario reiteró que los 298.5 millones de pesos, monto autorizado por los legisladores para integrar el fideicomiso de ex braceros, no alcanzará para todos.
En el padrón de la Secretaría de Gobernación están registrados 108 mil ex braceros, de los cuales -según informó el subsecretario- sólo 70 mil cubrieron los requisitos, con entrega de documentos que los acreditan como ex trabajadores migratorios, y de éstos se dará preferencia a aquellos que laboraron del periodo 1942-1946, esto es, aproximadamente 8 mil.
Con base en lo anterior, cada uno de los beneficiarios en esta primera etapa de pago recibirían cerca de 37 mil pesos, aunque hasta ahora estos son cálculos extraoficiales, ya que será el comité técnico del fideicomiso, encabezado por representantes de la Secretaría de Hacienda, el que determine en los próximos días la cantidad exacta y el lugar para expedir los cheques en favor de los ex braceros.
Según estas cuentas, casi 40 mil personas inscritas en el padrón que tiene Gobernación no tendrían derecho a cobrar, debido a que no entregaron documentos que los acrediten como ex trabajadores migrantes. "Las cartas notariales no son contempladas por la ley; sólo tienen validez los contratos de trabajo con compañías estadunidenses, comprobantes de pago o su mica café", advirtieron las autoridades.
Adentro, en un salón de la dependencia, Felipe González insistía en que el pago referido debe aplicarse con un "sentido social, porque son personas con gran necesidad", y señalaba que gobierno y organizaciones tendrían que "chambear duro" para gestionar con los legisladores el fondeo del fideicomiso en los próximos cinco años, con el propósito de que "se perfeccione la ley (que crea el fideicomiso) y toda la gente pueda ser beneficiada".
Sin mencionar nombres, hizo un llamado a la gente a no creer en engaños de personas que sólo están lucrando con la necesidad de las personas. La gente que protesta afuera, comentó otra vez sin precisar nombres, está desesperada porque ya cobró y aseguró a los ex braceros que serían los primeros en recibir recursos.
Afuera, notoriamente agripado y molesto, permanecía Ventura Gutiérrez, quien el miércoles de la semana pasada participó en la irrupción de integrantes del Braceroproa a un inmueble de Gobernación. Por los hechos, 10 personas fueron detenidas y presentadas ante el Ministerio Público Federal, acusadas de daños en propiedad ajena en perjuicio de la dependencia. Todos fueron puestos en libertad tras el pago de una fianza de 40 mil pesos cada uno.
El dirigente del Braceroproa, cuya organización ha llevado su protesta hasta un rancho de la familia Fox, manifestó su inconformidad por la falta de diálogo con su organización e incluso, enfurecido, dijo que la única alternativa para que el pueblo de México reclamara sus derechos es la lucha armada. Habló incluso de formar una empresa de importación de armas de bajo calibre para distribuirlas a bajo costo entre la población.
Otras organizaciones, expresó, se han apropiado de siete años de nuestra lucha, mientras que el subsecretario Felipe González asume papeles que sólo le corresponderán al comité técnico. "Si intentan burlarse de los braceros, lo que sucedió el miércoles no fue nada a lo que estamos dispuestos a hacer. Lo del miércoles fue sólo una señal de lo que pasará aquí; buscaremos a quien nos proporcione armas", expresó.