Cosme Mares, supuesto prestanombres de Fox, incurrió en diversas irregularidades
Presuntamente ilegal, la venta de tierras ejidales en El Tamarindillo
Casi listo, el expediente legislativo sobre el caso; será presentado el próximo martes
El expediente con pruebas que acreditan la vinculación entre la familia Fox Sahagún y su presunto prestanombres, Cosme Mares, está casi listo y será presentado públicamente el próximo martes, informó ayer la presidenta de la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga la venta de terrenos ejidales en la bahía de El Tamarindillo, Michoacán, Ana Lilia Guillén.
La legisladora perredista adelantó que del documento se desprende la probable comisión de actuaciones ilegales constitutivas de delito y acciones "que sorprenderán a más de uno" por la forma en que fueron cometidas. "El informe es lo más completo posible y lo tendrá no sólo la prensa, sino la ciudadanía, con los elementos de juicio para dictaminar si hay o no abuso de poder. Hay irregularidades: la forma en que se llevó a cabo el proceso y las amenazas que recibieron algunas personas me dan la pauta para decir que sí puede darse ese abuso de poder", declaró.
Ayer, durante la comparecencia del secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, quien defendió al presidente Vicente Fox y a su esposa, Marta Sahagún, la diputada dijo que si bien hay una laguna jurídica que impediría sancionar al presidente Vicente Fox por la compra (mediante un intermediario) de más de 290 hectáreas en el municipio de Coahuayana, la Cámara hará la denuncia pública que permita evitar "este tipo de prácticas de manera tan cotidiana".
-¿Con qué nos van a sorprender? -se le preguntó más tarde en entrevista.
-En este país nada debiera sorprendernos, pero para quienes pensaron que la "gente decente" en la política era la del PAN, sí habrá sorpresas.
Adelantó que en la presentación del informe participarán campesinos de El Tamarindillo, que aportarán información, y solicitó que se les otorgue credibilidad, se les escuche con respeto y que sus testimonios sean asumidos con seriedad.
Por su parte, el titular de la Reforma Agraria reconoció que la Procuraduría Agraria asesoró a los compradores de los terrenos y a los ejidatarios que los acompañaron en la operación, porque esa es "la instancia para estos fines" de compraventa de terrenos ejidales.
Además, sostuvo que "de las supuestas irregularidades cometidas no se ha dado ninguna prueba" y manifestó que el único "hecho es que no hay ninguna prueba que demuestre el interés de la familia presidencial (sic)" en adquirir terrenos de propiedad ejidal en Coahuayana.
A pesar de que la diputada Guillén planteó que tanto Salazar Adame como la Procuraduría Agraria han ocultado durante más de seis meses las pruebas documentales de la operación irregular, el titular de la Reforma Agraria señaló que se ha respondido a toda solicitud de información y dijo que se entregará a los diputados una copia íntegra del expediente en poder de la procuraduría.
El funcionario primero alegó que la procuraduría "tiene como misión proteger los intereses de los ejidatarios, como ha ocurrido en El Tamarindillo", pero enseguida defendió la legalidad de la supuesta asamblea en la cual se autorizó la venta de los terrenos a Cosme Mares. "Se han respetado -dijo- sus decisiones y que éstas se encaucen dentro de los procedimientos legales"