Llamado de Corral Jurado, Muñoz Ledo y Székely al Congreso y a Gobernación
Sí hay tiempo para la reforma comicial
Si se trata de legalidad "nadie debe escatimar esfuerzos", considera Aguilar Iñárritu
La Asociación Nacional para la Reforma del Estado (ANRE) acordó solicitar al Senado y a la Cámara de Diputados que lleven a cabo las adecuaciones electorales pendientes y aprueben la nueva Ley Federal de Radio y Televisión, así como las modificaciones legales necesarias para dar legitimidad al proceso de 2006.
La ANRE acude al Congreso "para que no se desperdicie el año que falta", comentó el senador panista Javier Corral Jurado. "Tenemos la oportunidad, nos quedan 374 días y se puede hacer todo lo que la voluntad política quiera", expuso al término de una reunión de esa asociación, en la que tanto el presidente de la misma, Porfirio Muñoz Ledo, como el embajador Alberto Székely, coincidieron en que hay tiempo para legislar y evitar que se deslegitime la elección presidencial.
En tanto, el diputado priísta Alberto Aguilar Iñárritu, el senador panista César Jáuregui y el perredista Raymundo Cárdenas coincidieron en que el tema central es la relación dinero-política-medios de comunicación.
Aguilar Iñárritu, autor de una reforma electoral que propone regular los recursos en campañas y precampañas, declaró que tratándose de legalidad nadie debe escatimar esfuerzos, sobre todo ante las evidentes "cuarteaduras" del sistema electoral.
Székely revivió un viejo debate al afirmar que hay una interpretación "de mala fe" del artículo 105 constitucional, basada en que tres meses antes de la elección no es posible ya reformar leyes y códigos electorales. "Esa posición no se sostiene con el análisis más sencillo", opinó, y aludió al contenido de esa disposición, en la que se habla también de reformas no fundamentales que sí pueden llevarse a cabo. Explicó que por ello hicieron llegar a la Secretaría de Gobernación un análisis detallado del ordenamiento.
Muñoz Ledo había explicado antes que se ha mentido al decir que no se puede aprobar la reforma electoral argumentando que es contraria al texto constitucional.
A su vez, el senador Cárdenas propuso que se hiciera llegar a las juntas de coordinación política de ambas cámaras esa interpretación del artículo 105 y la demanda de retomar las reformas pendientes, entre ellas la nueva Ley Federal de Radio y Televisión.
A su vez, el panista Jáuregui hizo notar que además de esa reforma fundamental, se debe legislar sobre federalismo, seguridad pública y modificaciones al reglamento del Congreso, todo ello con miras a la gobernabilidad y la legitimidad del proceso electoral de 2006.
Sobre el tema, el senador con licencia Carlos Madrazo expresó, ahora en su carácter de funcionario de Gobernación, que la dependencia no tiene postura al respecto, pero está dispuesta a avalar lo que determinen los partidos y el Congreso de la Unión.
Muñoz Ledo insistió en que es "gravísimo" que se tenga que llegar al poder público sólo a través del dinero privado, porque a menos que provenga del afecto o la amistad "se da siempre a cambio de comprar impunidad o de influencias sobre los gobiernos".