Dirigente del PAN
Las relaciones entre poderes no han sido críticas
Los mecanismos que se usaban antes en la "operación política" consistía en "dar lana y puestos a los diputados", ahora "no vemos línea" en el Congreso de la Unión. Se usa el diálogo, que "cuesta más trabajo, pero a la larga es mejor", señaló Arturo García Portillo, secretario de Asuntos Electorales del Partido Acción Nacional (PAN).
Entrevistado en la sede del blanquiazul, García Portillo dijo que las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo nunca han pasado por un momento "verdaderamente crítico". Ahora hay división de poderes, no son lineales como antes. Esa circunstancia hay que verla con naturalidad, pues hay discrepancia y equilibrio. El Legislativo está para que "no se haga lo que quiera el Presidente, y también para que no se tomen medidas populistas o clientelares".
Agregó que están funcionando los "mecanismos de la nueva institucionalidad, aunque son perfectibles, y debemos ver normal que haya diferencias", asentó. La tarea de los legisladores es dictaminar las leyes que tienen pendientes, sea en favor o en contra, "pero que lo hagan".
Acerca del próximo Informe presidencial, dijo que espera una lectura tranquila, sin los "penosos espectáculos de la oposición de años anteriores". Confío en la "mesura y sobriedad". Hay que dar a los ciudadanos un mensaje del carácter serio del Congreso y que eso marque la pauta en la relación entre poderes en lo que resta de esta administración.