PT y Convergencia aún no definen candidato, afirma
No hay camisas de fuerza en el PRD, sostiene Cota
En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) "no hay camisas de fuerza", aseguró Leonel Cota Montaño, presidente nacional de ese instituto político, al hablar sobre el frente amplio de izquierda que se construye con otras fuerzas partidistas. Asimismo, indicó que ni el Partido del Trabajo (PT) ni Convergencia, como algunos afirman, tienen decidido a su candidato presidencial.
En tanto, como parte de los acercamientos de los órganos de dirección partidista con Cuauhtémoc Cárdenas, este miércoles el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, se reunirá con el ex candidato presidencial.
El PRD, detalló Cota Montaño, ha tenido más de 300 reuniones con grupos sociales y agrupaciones para la creación de una alianza amplia. Precisó que empezarán "las negociaciones para la integración del frente la próxima semana con el PT y Convergencia, y el encuentro será el 6 de septiembre".
Aclaró que las propuestas de formar esta gran coalición no nacieron el fin de semana anterior. El PRD ya ha tenido varias reuniones con ambos partidos. Ni el PT ni Convergencia han planteado en la mesa de diálogo definición alguna acerca de su aspirante presidencial para 2006.
En relación con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, señaló que "nunca ha habido lejanía con él. No está programado un encuentro mío con él esta semana, pero hay una consulta abierta de diversos órganos del partido al respecto", agregó.
"Estamos abiertos a las negociaciones rumbo a la creación del frente, y las condiciones se fijarán en su momento. Estoy seguro de que Cárdenas va a estar en ese objetivo", abundó.
Al preguntarle sobre el segundo foro que el PRD realizará este fin de semana en Morelia, Michoacán, como parte de la estrategia para integrar su plataforma electoral, Cota Montaño planteó que no está prevista la visita de López Obrador ni de Cárdenas Solórzano.
Explicó que las propuestas que se deriven de estos encuentros habrán de presentársele al candidato para su posterior consenso, así como al resto de las fuerzas políticas que integrarían el frente. "Factiblemente, en los últimos foros podrían participar ambos líderes", resumió.