Usted está aquí: martes 23 de agosto de 2005 Espectáculos El lunes comenzará a rodarse Luces artificiales, de Sisniega

Es el proyecto número 14 que recibe apoyo de Fidecine

El lunes comenzará a rodarse Luces artificiales, de Sisniega

JUAN JOSE OLIVARES

Luces artificiales es la reciente película de Marcel Sisniega que iniciará rodaje el próximo lunes en locaciones del Distrito Federal, Hidalgo y Morelos. Se trata de una adaptación del propio director a una novela de Daniel Sada, y es el proyecto número 14 que apoya el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (que aporta 49 por ciento de los 13.8 millones de pesos que costará el filme).

Marcel es egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y ha filmado en diversos formatos cinco películas en siete años, entre las que destacan La quietud y el fuego, Fandango, En las arenas negras, Una de dos y Libre de culpas.

Dice: "Hay que hacer cine haya o no presupuesto; lo he hecho en condiciones arduas. He tratado de atacar varios frentes. La historia me impone el tamaño de la cinta y el tono en que hay que hacerla. En este caso, desde un inicio sentí que la dimensión de esta adaptación daba como para una comedia filmada en 35 milímetros que podía interesar a un público más amplio que al de algunas de mis otras cintas".

El cineasta agrega: "Estoy encantado de hacer cine en lo que se pueda, si es posible en 35 milímetros, o en súper 16 o en video digital. Nuestro problema siempre ha sido la exhibición. Qué hacer para que nos dejen más tiempo de pantalla es la pregunta de siempre. En cuanto a la producción hay una ley aprobada que permitiría una inyección inmediata de fondos al cine mexicano, pero la Secretaría de Hacienda sigue obstaculizando la difusión de esa ley".

El atractivo que observó Sisniega en la novela de Sada es que "combina un tema profundo, pero con un tratamiento ameno, ligero. Se aborda el tema de la identidad. Es la combinación de lo profundo".

Luces artificiales, afirma Sisniega, "da para una comedia ágil, con personajes bien definidos y abundante humor negro. En realidad nos habla de un drama universal: el abismo entre el ser y el parecer, la galería de imágenes furtivas de quien se examina en el espejo tratando de entender cómo lo ven los demás y por qué se le destinó ese rostro".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.