En este sexenio se han entregado más de mil millones de libros de texto gratuitos, afirma
La lucha de Juárez, ejemplo a seguir, dice Fox a estudiantes
Reyes Tamez hace recuento en el que soslaya los rezagos del sistema educativo nacional
El presidente Vicente Fox encabezó la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2005-2006 en la primaria General Anaya, donde puso a Benito Juárez como ejemplo de luchador por las libertades y la democracia; por otro lado, exhortó a los sectores involucrados a participar en la consulta nacional para la Reforma Integral a la Educación Secundaria (RIES), que se inició ayer.
En esta reapertura de cursos, en la que hizo entrega simbólica de los libros de texto gratuitos, así como de un ejemplar conmemorativo del bicentenario del natalicio de Juárez -que se cumplirá en 2006-, el Ejecutivo recomendó a los niños guiarse por las palabras del Benemérito de las Américas, quien promulgó las Leyes de Reforma, que declararon la independencia del Estado respecto de la Iglesia.
Fox, quien suele terminar sus discursos con un "Dios los bendiga", se dedicó a exaltar la figura de Juárez. "Sus maestros, maestras ya han recibido el libro Juárez el republicano, que es un homenaje a este gran héroe que luchó para que México sea hoy un país de libertades y de instituciones, más equitativo y democrático".
En ese contexto, invitó a la comunidad escolar a convertir el "aula en un semillero de demócratas". También se refirió a los libros de texto gratuitos. Afirmó que durante su gobierno se han entregado más de "mil millones", que si se colocaran en fila "podríamos dar siete vueltas a la circunferencia de la tierra".
Según el Ejecutivo, dichos ejemplares representan tres veces más que la suma de los libros publicados entre 1960 y 2000. Agregó que se distribuyeron 2 millones de libros en 55 variantes de lenguas indígenas.
En esta primaria, ubicada en la delegación Benito Juárez, que gobierna Acción Nacional, los niños recibieron al presidente y a su esposa, Marta Sahagún, con aplausos. El entusiasmo se diluyó en poco tiempo, pues los pequeños, cuando el Ejecutivo dio su mensaje, ya habían dejado de poner atención.
El Presidente señaló que este año entregaron 5 millones 600 mil becas a alumnos de todos los niveles educativos "para que ninguno deje de estudiar por problemas económicos".
Tan sólo en el ciclo escolar que apenas terminó, casi 15 millones de niños y jóvenes en edad escolar, desde prescolar hasta universidad, no pudieron asistir a la escuela. Una de las razones fue precisamente la carencia de recursos.
En referencia a la Enciclomedia, el Ejecutivo expresó que también está disponible en lenguas indígenas, y manifestó que con "modernos recursos tecnológicos estamos construyendo la nueva escuela mexicana, la escuela del siglo XXI".
Por su parte, el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, hizo un recuento en el que los profundos rezagos que enfrenta el sistema educativo fueron soslayados. Así, apuntó que 23 por ciento de la matrícula nacional de educación pública cuenta con beca.
En el nivel prescolar, añadió, 96 por ciento de los niños de cinco años asistieron a la escuela. En primaria, subrayó que la versión "número tres" de Enciclomedia ya incluye la primera "aproximación" al inglés, así como los primeros materiales para lenguas indígenas. Y la meta es que las 165 mil aulas de quinto y sexto de primaria cuenten con esa innovación tecnológica al finalizar este ciclo escolar.
Al referirse a la secundaria, reconoció que 20 por ciento de los jóvenes desertan, lo que significa que en tres años más de un millón 200 mil alumnos quedan fuera del sistema educativo.
Por ello, abundó, se requiere una reforma que propicie mayor éxito académico, así como generar mayores habilidades en los estudiantes, pues "en las evaluaciones internacionales tenemos todavía señalamientos".
A la ceremonia asistió también el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Rafael Ochoa, a nombre de la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de ese gremio, Elba Esther Gordillo.