Usted está aquí: martes 23 de agosto de 2005 Política Organización antimigrantes denuncia a cónsul que defiende a mexicanos en NY

FAIR acusa a Arturo Sarukhán de intervenir en la política interna estadunidense

Organización antimigrantes denuncia a cónsul que defiende a mexicanos en NY

La agrupación omite comentar la labor de Tony Garza al "proteger" a sus connacionales

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 22 de agosto. Una de las más influyentes organizaciones nacionales que se oponen a la liberalización de las leyes migratorias ha criticado la intervención en la política interna de Estados Unidos del gobierno de Vicente Fox, y ha enviado una carta a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, para denunciar en particular las acciones del cónsul general de México en Nueva York en su esfuerzo para defender a inmigrantes indocumentados en el estado de Nueva York.

El director de la Federación por la Reforma Migratoria Estadunidense (FAIR, por sus siglas en inglés), envió una carta a la secretaria Rice el mes pasado, donde señala que la crítica pública al jefe del condado Suffolk, en Long Island, por el cónsul de México en Nueva York, Arturo Sarukhán, es muestra del "intervencionismo" mexicano en asuntos internos estadunidenses.

Sarukhán declaró que la ejecución de órdenes del jefe del condado Steve Levy para desalojar a jornaleros de viviendas en la ciudad de Farmingville tendría el efecto "de incrementar las tensiones en la comunidad". En ese momento el cónsul expresó que en lugar de buscar fórmulas para resolver los problemas de la creciente comunidad de jornaleros mexicanos en esa zona, las autoridades locales habían optado de manera desafortunada por proceder con acciones que sólo generarían mayor desconfianza en esa comunidad.

Pero para FAIR estos comentarios son inaceptables. En su carta a Rice, el director de esa federación, Dan Stein, escribió: "hemos observado con creciente preocupación la pauta de involucramiento en las políticas domésticas de Estados Unidos por representantes del gobierno mexicano sin comentario público del Poder Ejecutivo (de Estados Unidos)". Estas actividades, señala Stein, comprenden esfuerzos para convencer a autoridades locales de reconocer la validez de la matrícula consular como forma de identificación, emitir licencias de conducir a mexicanos "que están en nuestro país ilegalmente" y, "más recientemente, la interferencia en la aplicación de las leyes de vivienda locales.

"Estoy convencido de que ya se debe dar una respuesta estadunidense a estas acciones provocadoras, como fue demostrado de nuevo por la acción reciente del cónsul general mexicano Arturo Sarukhán. Esta última instancia del intervencionismo mexicano en los asuntos de política interna es una afrenta, y le imploro tomar acción apropiada para llamar la atención al gobierno mexicano de que este comportamiento inaceptable no será permitido", escribió Stein.

Advierte que los 135 mil miembros y simpatizantes de su organización a través del país están "furiosos por la falta de acción del Poder Ejecutivo para limitar las actividades del gobierno mexicano en nuestro país".

Esfuerzos diplomáticos como forma de intervención

La FAIR ha denunciado que el gobierno mexicano ofrece consejos a inmigrantes para violar las leyes de Estados Unidos, y que sus esfuerzos diplomáticos son una forma de intervención en la formulación y aplicación de políticas en este país.

El Departamento de Estado explicó hoy a La Jornada que no confirma ni comenta sobre correspondencia directa con la secretaria Rice y, por tanto, no podía informar si Rice ha respondido a esta misiva.

Jack Martin, representante de la FAIR, dijo este lunes que hasta la fecha no hay respuesta de Rice a la carta de su organización. En breve entrevista con La Jornada, Martin comentó que su organización no trabaja directamente con las autoridades del condado en Long Island, "pero estamos en contacto permanente con nuestros activistas a escala local".

El pueblo de Farmingville se ha convertido en uno de los puntos de tensión nacional por el asunto migratorio, donde varias agrupaciones opuestas a la liberalización de las leyes migratorias y algunos grupos antinmigrantes se han aliado para "defender" al pueblo de la "invasión" de jornaleros indocumentados. Durante los últimos tres años se han registrado ataques violentos contra inmigrantes al intensificarse las tensiones, nutridas por agrupaciones antinmigrantes y el jefe electo de ese condado, quien ha decidido usar el tema para sus propios intereses políticos, denuncian agrupaciones religiosas y comunitarias que se han unido en defensa de los derechos básicos de los inmigrantes.

En este contexto, el cónsul Sarukhán ha trabajado con una amplia gama de agrupaciones comunitarias y religiosas locales y estatales de Long Island para tratar de buscar soluciones a la creciente tensión en esa localidad, y ofrecer vías de negociación con las autoridades locales encabezadas por Levy, quien ha decidido rechazar por ahora estos mecanismos de diálogo y en su lugar convertir esto en un asunto de "seguridad pública".

Todo esto en momentos en que el embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, justifica sus comentarios sobre la política interna mexicana con el argumento de que su principal responsabilidad es la "protección" de sus connacionales. Al parecer, cuando diplomáticos mexicanos cumplen con esa misma responsabilidad de este lado de la frontera, se considera una violación de la soberanía nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.