Rehúsa hablar sobre su eventual postulación por el frente amplio
Existen las condiciones para que gane la izquierda, afirma Cárdenas Solórzano
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se negó a abundar en torno de su posible candidatura, impulsada por algunos integrantes del frente amplio de izquierda, cuya conformación se anunció el pasado fin de semana. También afirmó que no tenía prevista ninguna reunión con el dirigente nacional del PRD, Leonel Cota.
En breve entrevista al salir de la Fundación para la Democracia, fue tajante: "no voy a hacer más comentarios de los que ya hice".
Ante la versión de que ayer se reuniría en privado con el dirigente nacional del PRD, asentó: "desconozco su agenda. No tengo ninguna cita con él".
Más tarde, en la Cámara de Diputados, poco antes de participar en el foro El binomio, derecho y política frente al desafío de 2006, consideró que en el país existen las condiciones necesarias para que la izquierda obtenga el triunfo electoral en las elecciones presidenciales del año próximo. Sin embargo, pidió a la ciudadanía que "escoja bien y no se equivoque al otorgar su confianza" al momento de acudir a las urnas.
Cárdenas no aventuró recetar cómo deben trabajar aquellos que aspiran a una candidatura. "Cada uno lo va hacer de acuerdo con sus ideas, ética y manera de ver las cosas en el país." Sostuvo que para que la ciudadanía pueda escoger al mejor abanderado, "habrá que esperar que haya candidato. Sólo entonces se tendrá de dónde escoger".
Acerca de la validez de que precandidatos cambien una y otra vez de partido con tal de aparecer en el foro político, consideró que "cada quien es libre de tomar las decisiones que considere oportunas".
Sobre su caso, Cárdenas se negó a señalar si su nombre estará en las boletas electorales de la contienda presidencial, pero subrayó que desde su trinchera está tratando de construir un programa, un proyecto de país, y a eso dedica todo su tiempo y esfuerzo.
En dos semanas, mecanismo para determinar candidatura
Por su parte, el Comité Ejecutivo del PRD informó que en dos semanas resolverá el mecanismo para determinar la candidatura a la Presidencia de la República. En el marco de la reunión de la comisión de alianzas, la dirigencia nacional asentó que posiblemente se reunirá con los dirigentes del PT y de Convergencia antes del 6 de septiembre.
En conferencia de prensa, informó que la comisión de alianzas evalúa dos posturas para la candidatura: realizar una consulta nacional en noviembre para ratificar a Andrés Manuel López Obrador como abanderado, y construir una alianza en torno del ex jefe de Gobierno. "En el seno de la comisión se tienen valoraciones con matices, pero también presión de tiempo, porque en diciembre se registrarán las coaliciones."
La dirigencia nacional del PRD reiteró que no se "peleará con Cárdenas ni le pedirá que decline al derecho y a la aspiración que tenga; él merece consideración y respeto. No vamos a tomar ninguna decisión que lastime su persona y dignidad. Lo que procede es hacer una valoración y operación política que nos permita salir del paréntesis en que estamos".