No se sabe quién pagará los gastos de envío
Listo, formato para mexicanos que pretenden votar en el exterior
La comisión especial del Instituto Federal Electoral (IFE) para coordinar las acciones relacionadas con el voto de los mexicanos residentes en el exterior ya distribuyó un proyecto del formato que deberán llenar los mexicanos que habiten en el extranjero para manifestar al organismo electoral su deseo de sufragar en los comicios presidenciales de 2006. Aunque faltan ajustes sobre el texto, se prevé su aprobación durante la sesión del Consejo General de este miércoles a fin de avanzar en su elaboración.
Sin embargo, persiste la incertidumbre sobre quién asumirá el costo del envío del formato, pues a diferencia de lo que sucederá con las boletas -donde la ley prevé que se enviarán con porte pagado por el IFE- esto no está previsto en lo correspondiente al trámite para incorporarse a la lista de votantes que elaborará el organismo.
Cabe destacar que si este costo es asumido por los votantes, cada uno deberá pagar alrededor de 9 dólares para enviar la solicitud por correo certificado. Por ello, en la comisión aún se discuten alternativas y la posibilidad de que el cargo pueda ser igualmente sufragado por el IFE, con el propósito de incentivar la participación de los mexicanos que residen fuera del país.
Por lo pronto, los formatos deben estar distribuidos en embajadas y consulados de México en el exterior a partir del primero de octubre, fecha en la cual también, para facilitar su acceso, estará disponible en la página de Internet del IFE. Desde ella podrá ser bajado y prellenado por los interesados, pero su envío sólo podrá ser válido si se realiza por correo certificado y aún se discute si es válido el envío de más de una solicitud por cada sobre certificado, pues se entiende que ello podría abaratar costos.
En el proyecto de formato se precisa que el documento debe ser muy didáctico en cuanto a los pasos que corresponden para completar el trámite, a fin de que los potenciales electores tengan claro la totalidad de las medidas que deberán realizar.
De entrada, tras conseguir los formatos en la embajada o por Internet, los interesados deberán anexar a su solicitud una copia de su credencial de elector por ambos lados y firmarlas. Asimismo, deberán adjuntar una copia legible de una constancia del domicilio en el extranjero y se incorpora un texto en el cual se advierte que la ausencia de cualquiera de estos requisitos en el envío o que no sean legibles será motivo de una no inscripción en el listado nominal.
No se tramitará ninguna solicitud enviada después del 15 de enero de 2006 o recibida por el IFE después del 15 de febrero. En estos casos, el IFE enviará al interesado un aviso de no inscripción por correo certificado.
En el texto de la solicitud también se incorporarán algunos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales que podrían ser violados por el ciudadano en el caso de mentir en la información proporcionada.