Se publica ley del ramo
Beneplácito de cañeros
Los cañeros de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales se congratularon por la publicación de la Ley para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, ya que "no hay disposición que contravenga lo establecido en la Constitución, y además se destaca que la producción del ramo es de interés público y de orden social".
Lázaro Arias Martínez, integrante de la dirigencia de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la CNC, comentó que la ley cañera tiene como propósito normar las actividades asociadas a la agricultura por contrato y la integración de todo el proceso de producción, desde la siembra hasta la comercialización.
Recordó que las últimas reuniones con el Ejecutivo, representado por el titular de la Secretaría de Agricultura, y con el Legislativo, realizadas del 10 al 12 de agosto, se analizó de manera puntual cada una de las observaciones presentadas por la dependencia y la insistencia de ésta en que se incluyera el llamado "sistema-producto" como el mecanismo más idóneo para regular las relaciones entre cañeros e industriales.
Ello, abundó Arias Martínez, traería como consecuencia el involucramiento de otros agentes de la cadena productiva de la caña de azúcar sin consultar a los productores, lo cual sería incorrecto. Ahora, añadió, la ley del ramo regula las relaciones entre los agentes directamente involucrados. Agregó que los legisladores acordaron realizar modificaciones en lo referente a la creación del comité de desarrollo sustentable de la caña de azúcar con carácter de organismo público descentralizado.
Matilde Pérez U.