Se ofrecen 5 millones de dólares por datos sobre El Azul
Acepta PGR que distribuye en el Edomex carteles de recompensa
El procurador general de la República, Daniel Francisco Cabeza de Vaca, admitió ayer que la dependencia a su cargo distribuyó carteles en algunos municipios del estado de México, en los que se ofrece recompensa de 5 millones de dólares a quien ofrezca datos fidedignos que lleven a la detención del narcotraficante Juan José Esparragoza Moreno, El Azul.
Esta versión contradijo la postura asumida por voceros de la dependencia, quienes durante la mañana rechazaron que la PGR estuviera involucrada en la difusión de la recompensa por la obtención de datos de quien es considerado uno de los principales líderes del narco en el norte del país.
Sin embargo, al ser entrevistado brevemente al término de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en la residencia oficial de Los Pinos, Cabeza de Vaca aceptó con evasivas que los carteles que tienen el logotipo de la Procuraduría General de la República forman parte de la estrategia para obtener datos que lleven a la captura de criminales.
Prácticamente sin detenerse para atender las preguntas sobre este tema, el funcionario agregó que tenía información de que ''un grupo especial'' era el responsable de la publicidad colocada en algunos parabuses de municipios mexiquenses como Naucalpan y Tlalnepantla, y prometió que ''posteriormente'' daría información más completa, lo cual al menos ayer no sucedió.
Propaganda en EU
De acuerdo con la agencia Notimex, ese mismo cartel fue exhibido en anuncios espectaculares de El Paso, Texas, en los que se ofrecen 5 millones de dólares a quien informe sobre el paradero de Esparragoza Moreno, y para ese fin se proporcionan los números telefónicos 01800 9000 234, de México, y 01800 514 1510, de Estados Unidos.
Hace unos meses, en estados fronterizos también fue colocado un cartel en el que se ofrecía recompensa de 5 millones de dólares a quien aportara datos acerca de Joaquín El Chapo Guzmán Loera y una treintena de integrantes de su organización criminal.