Limita el cabildeo de las dependencias con el Congreso
Fija SHCP lineamientos para el presupuesto 2006
A fin de evitar nuevas confusiones en el procesamiento del paquete presupuestal 2006, la Secretaría de Hacienda publicó este lunes un acuerdo para fijar lineamientos a las dependencias y entidades de la administración pública federal para la elaboración de sus anteproyectos presupuestales de egresos y de las bases para la coordinación de acciones del gobierno federal para su procesamiento ante el Congreso de la Unión, tras el accidentado proceso de aprobación 2005.
En el citado acuerdo, Hacienda deja en claro su función central de coordinadora y de interlocutora con otras instancias en materia presupuestal, por lo que comunica a todas las dependencias federales que si quieren hacer puntualizaciones o efectuar reuniones con legisladores, deberán estar en todo momento presentes funcionarios de la dependencia que se asumen, junto con la Secretaría de Gobernación, como coordinadores de los vínculos con el Congreso en esta discusión.
El documento advierte: ''En caso de que las secretarías de Gobernación o de Hacienda detecten que alguna dependencia o entidad de la administración pública federal realiza trámites, gestiones o actividades de cabildeo en relación con los documentos señalados (el paquete presupuestal), directamente o a través de terceros ante el Congreso de la Unión, grupos parlamentarios o legisladores federales, o asiste a reuniones sin atender lo señalado en el presente acuerdo, inmediatamente lo harán del conocimiento de la Secretaría de la Función Pública''.
La publicación en el Diario Oficial de la Federación no deja espacios para el cabildeo con el Congreso fuera de Hacienda y Gobernación. Asimismo puntualiza que, desde la elaboración, las propuestas presupuestales de cada dependencia deberán ajustarse al ''techo presupuestario que fije el Ejecutivo acorde con el financiamiento del gasto público que permita mantener la estabilidad económica y con las políticas y lineamientos de la Secretaría de Hacienda''.
El decreto refiere la posibilidad de reuniones de coordinación, previas a la entrega del paquete presupuestal con las dependencias, pero subraya que, una vez entregadas la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos, ''cuando se estime necesario Hacienda y Gobernación podrán acordar reuniones de trabajo con las dependencias y entidades de la administración pública federal para determinar la conveniencia de integrar documentación o información que faciliten el avance de la discusión y aprobación por parte del Congreso de la Unión''.
Por todo ello, cualquier dato o información relacionada con el paquete presupuestal que solicite el Congreso de la Unión será proporcionada por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, concluye.