Hasta el día 15 se han reportado 384 decesos, de acuerdo con cifras oficiales
En ocho meses se superó el número de migrantes muertos el año pasado
En el periodo enero-diciembre de 2004 perecieron 373 en su intento por cruzar a EU
Aun cuando las autoridades mexicanas han puesto en marcha diversos programas de protección a migrantes, hasta el pasado 15 de agosto se registraron 384 muertes de connacionales en su intento por cruzar la frontera con Estados Unidos, con lo cual fue superado el total de decesos contabilizados durante 2004, que ascendieron a 373.
Con base en datos oficiales, diversas organizaciones no gubernamentales de protección y defensa de los migrantes informaron que dos tercios de los 384 decesos registrados en lo que va del año han sido por deshidratación, debido a que el estricto control fronterizo obliga a los connacionales a intentar el cruce por lugares más inhóspitos y lejanos de las poblaciones fronterizas, incluido el desierto.
Asimismo, reiteraron su solicitud, presentada hace un año, para que las aerolíneas Mexicana de Aviación y Aeroméxico trasladen en forma gratuita a nuestro país los restos de los migrantes.
Repatriación gratuita, proponen a Mexicana y Aeroméxico
José Moreno Mena, de la Coalición Pro Defensa del Migrante -una agrupación con sede en Baja California, que administra una red de albergues para atender a este grupo de personas-, criticó la actitud "cerrada y netamente lucrativa" de ambas empresas, que se ven beneficiadas no sólo por millonarios contratos surgidos del programa de repatriación voluntaria de connacionales a México, sino porque diariamente trasladan hasta varios puntos de la frontera a miles de mexicanos que quieren cruzar hacia Estados Unidos.
Precisó que los recursos destinados a este fin por el Congreso de la Unión son insuficientes, e insistió en que si estos gastos fueran absorbidos por las dos aerolíneas, los recursos federales podrían ser destinados a la identificación de los migrantes, pues casi un tercio de los connacionales muertos no han sido identificados por sus familiares y fueron sepultados en fosas comunes.
De acuerdo con datos oficiales actualizados al 15 de agosto, de los 384 mexicanos muertos, 251 han sido identificados, no así los 133 restantes. Las organizaciones indican que 151 cuerpos han sido localizados en el lado mexicano, casi todos ahogados en el río Bravo.
Por su parte, Claudia Smith, directora del Proyecto Fronterizo San Diego, advirtió que los programas gubernamentales de protección al migrante y de castigo a los traficantes de personas servirán de muy poco mientras Estados Unidos no tenga voluntad para firmar un acuerdo migratorio con México que respete los derechos humanos, y mientras los mexicanos no tengan oportunidades de empleo y superación suficientes en su propio país.
"Mientras la gente continúe tan necesitada en México y existan oportunidades de trabajo en Estados Unidos, los migrantes seguirán jugándose la vida", sostuvo.
Cuestionan programa de repatriación
En tanto, Oscar Escalada, director de la Casa YMCA, un albergue ubicado en Tijuana, que brinda atención a migrantes menores de edad, denunció que en los programas de repatriación pactados por los gobiernos de México y Estados Unidos no se respeta totalmente el carácter de "voluntario", tan "cacareado" por las instancias gubernamentales, y citó distintas experiencias directas en las que son claras las "presiones" a migrantes para que regresar a sus lugares de origen.
El director de la Casa YMCA señaló que han propuesto al gobierno mexicano costear el traslado de los migrantes a sus comunidades de origen, una vez que las autoridades estadunidenses los entreguen en la frontera.
Indicó que en esta caso podría analizarse la deducción de impuestos para las compañías de autobuses que participen en el proyecto.
"Nunca imaginamos que tendríamos que cuestionar el carácter voluntario del traslado, sobre todo después de ver cómo se realiza en muchos casos", dijo Escalada, quien aseguró que el retorno no resuelve de fondo el problema que obligó al migrante a salir de su país.