Usted está aquí: lunes 22 de agosto de 2005 Política Detienen a ex chofer del Mochaorejas

Capturan a seis secuestradores que operaban en el DF y el estado de México

Detienen a ex chofer del Mochaorejas

SILVIA CHAVEZ, JAVIER SALINAS Y JAVIER VALDEZ CORRESPONSALES

Las procuradurías General de la República (PGR) y del estado de México (PGJEM) anunciaron la captura de seis personas que se dedicaban al secuestro en el Distrito Federal y territorio mexiquense, entre ellos Jesús Gómez Campos, alias Chucho-Chucho, quien fuera chofer de Daniel Arizmendi, el Mochaorejas.

El titular de la PGJEM, Alfonso Navarrete Prida; el subprocurador de la PGR Gilberto Higuera Bernal y el delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Gerardo García Benavente, in-dicaron que la detención es producto de la reciente aplicación del programa México Seguro en la entidad.

Chucho-Chucho, de 44 años, era integrante de la banda de Los Topos, relacionada con varios secuestros en el estado de México y en la capital del país.

El intercambio de información entre ambas corporaciones permitió localizar a Gómez Campos en el perímetro de la avenida Pantitlán, municipio de Nezahualcóyotl, donde también efectuaba asaltos. Al rendir su declaración ministerial, el aprehendido confesó haber participado en el secuestro de un empresario, del que no se informaron más detalles.

El procurador mexiquense precisó que México Seguro se aplica principalmente en los municipios de Nezahualcóyotl, Chilmalhuacán, Ecatepec, Tecámac, Acolman, Chicoloapan, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Tlalnepantla, Naucalpan y el valle de Toluca.

En los primeros resultados de México Seguro, indicó, fueron detenidos Hugo Guzmán Ortega, Marcos B. Guzmán García, Isaac Noé Reynoso Rodríguez, Sergio Alberto Vázquez Villegas y William Guzmán Ramírez, integrantes de la banda Los 103, que perpetraron cuatro plagios en el oriente mexiquense, donde sus víctimas eran comerciantes.

No cede la violencia

En tanto, la violencia en el norte del país dejó dos muertos y tres heridos en Sinaloa. Este domingo, agentes municipales de Mazatlán localizaron en la comunidad de Higueras del Conchi el cuerpo de un hombre con dos impactos de bala en la cabeza. El ejecutado permanece en calidad de desconocido.

En Culiacán, mientras tanto, fue hallada muerta una mujer aún no identificada, quien presentaba seis puñaladas. El cuerpo fue abandonado detrás de una escuela primaria, en la colonia 16 de Septiembre.

Además, dos agentes de tránsito y un presunto delincuente resultaron heridos luego de un enfrentamiento a balazos en las inmediaciones del parque Culiacán 87.

Los hechos se suscitaron cuando los policías intentaban multar a dos sujetos que viajaban en un automóvil Contour, placas UVI-2808, del estado de Sonora. Al percatarse de ello, los infractores atacaron a balazos a los agentes Jaime Quiroz Barajas, de 23 años, quien presenta tres impactos de bala en la espalda, y Jesús María Beltrán Ramírez, de 34, quien recibió un balazo en la cabeza.

Uno de los agresores fue alcanzado por los disparos, aunque todavía no ha sido identificado. El delincuente fue trasladado al Hospital General de Culiacán, mientras los policías fueron internados en un hospital del IMSS.

En agosto, 30 personas han sido asesinadas en Sinaloa -un promedio de 1.5 casos diarios, según la policía ministerial del estado-, mientras en el año suman 414 homicidios, la mayoría de ellos perpetrados con armas de alto poder, como fusiles AK-47, comunes en los ajustes de cuentas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.