Se apoyará al candidato que asuma el plan alternativo al neoliberal que hoy impera
Acuerda el congreso del PT sumarse al proyectado frente amplio de izquierda
Alejandro González considera que hay tiempo suficiente para construir flexibilidades
El Partido del Trabajo (PT), en su sexto congreso nacional ordinario, aprobó por unanimidad la construcción y promoción de un frente amplio de izquierda conformado por partidos políticos, organizaciones sociales y personalidades.
Con esta determinación los congresistas avalaron negociaciones y acercamientos que ha tenido su dirigencia con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, y organizaciones campesinas.
Alejandro González, coordinador de los diputados federales del PT, informó que en los primeros días de septiembre se instalará la comisión promotora del bloque opositor y que se buscará a agrupaciones, como el Partido Verde, para invitarlas a participar en este esfuerzo, pero dependerá de ellas si aceptan, subrayó.
El dirigente se refirió a las declaraciones que la víspera emitió el precandidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, en torno a que se retiraría de la contienda si Cárdenas Solórzano tiene mayor respaldo, y consideró que se trata de una posición prudente.
Para el legislador, los planteamientos del tabaqueño son una manifestación de sensibilidad. Es una posición consciente que no se considere necesariamente el que debe encabezar el frente, añadió.
Los acuerdos del congreso petista incluyen un resolutivo para elaborar, junto con el bloque opositor, un proyecto nacionalista, democrático, popular y socialista, alternativo al modelo neoliberal imperante, que "nos tiene sumidos en el estancamiento económico y en el deterioro social".
Por lo que hace al candidato presidencial, se acordó postular a quien esté identificado y comprometido con este proyecto de nación. González puntualizó que su partido resolverá el tema de la candidatura presidencial en su próxima convención electoral, a finales del año, y que su determinación se hará junto al frente, pues se convertiría en un abanderado que no sería sólo del PT, sino del agrupamiento de izquierda.
Reconoció que en su partido existe un debate en relación a qué precandidato presidencial apoyar, ya sea López Obrador o Cárdenas.
Sobre las posibilidades de que cristalice el bloque opositor, González destacó que falta casi un año para la jornada electoral y que todo puede pasar en ese lapso. Hay tiempo suficiente. Por eso nos interesa construir flexibilidades, de tal forma que todos tengamos que ceder algo en pro del fortalecimiento de la única garantía que se tiene de ganar: la construcción del frente, y luego la creación de un gobierno democrático, pues no basta con el triunfo.
La experiencia es que puedes ganar, pero después traicionar a los electores, por ejemplo Vicente Fox y Lula, en Brasil, agregó.
Por eso, insistió en que debe asegurarse el triunfo, pero también un gobierno democrático y eso sólo es posible con este frente y con un programa democrático de gobierno.