Entre la racionalidad y el azar
En 1966 se publicaron en Estados Unidos y Francia las traducciones al inglés y francés de la novela Rayuela. Ese mismo año Julio Cortázar, bajo el sello de Editorial Sudamericana, de su amigo y editor Francisco Porrúa, dio a conocer su libro de cuentos Todos los fuegos el fuego.
Aparece en México ahora una nueva edición de esos ocho relatos publicada por el Fondo de Cultura Económica, como uno de los primeros volúmenes de la colección Aulaatlántica, destinada principalmente a estudiantes de letras, pero que se convierte en un camino para que cualquier lector, de cualquier edad, se aproxime a la obra de Cortázar, uno de los exponentes del boom latinoamericano.
Todos los fuegos el fuego se encuentra en una zona intermedia entre el ajedrez y el juego de dados, entre la racionalidad y el azar, dice en el prólogo Beatriz Colombi, profesora de literatura latinoamericana en la Universidad de Buenos Aires, quien también fue responsable de trazar la cronología de la obra de Julio Cortázar que se incluye en el volumen.
Después de Rayuela, subraya Colombi, ''el universo ficcional cortazariano ya ostenta una marca inconfundible. Julio Cortázar ha construido un estilo sostenido en los juegos lingüísticos, los escar- ceos narrativos, la continuidad y discontinuidad de los mundos, que conduce a la puesta al día en la cultura hispanoa mericana de una gran tradición donde las vanguardias, en particular el surrea lismo y su estela, ocupan un lugar cardinal".
Los cuentos de Todos los fuegos el fuego, además del que da título al libro, son ''La autopista del sur'', ''La salud de los enfermos'', ''Reunión'', ''La señorita Cora'', ''La isla a mediodía'', ''Instrucciones para John Howell'' y ''El otro cielo'' en los que Cortázar descubre una pequeña parte de su mundo y deja que el lector vaya de sorpresa en sorpresa.
Todos los fuegos el fuego
Autor: Julio Cortázar
Editorial: FCE
Número de páginas: 198
Precio de lista: 165 pesos
Ericka Montaño Garfias