Afectan a 15 millones de mexicanos y se destina sólo .85% del presupuesto de salud
Pide ONG aumentar recursos para atender enfermedades mentales
Las enfermedades mentales afectan a 15 millones de personas en México y, aunque forman parte de las acciones prioritarias en materia de salud, reciben apenas .85 por ciento del presupuesto del sector, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda destinar cuando menos 10 por ciento de los recursos para programas sanitarios.
Ante ello, la organización civil Voz Pro Salud Mental (VPSM) apremió a los diputados a que aprueben el punto de acuerdo presentado el 17 de agosto pasado en San Lázaro, en el que se propone exhortar a la Secretaría de Salud a aumentar en por lo menos 2.5 por ciento el dinero asignado a la atención de los padecimientos mentales.
El punto de acuerdo presentado a nombre del diputado José Angel Córdova Villalobos, presidente de la Comisión de Salud, fue turnado a la tercera comisión de la Permanente, comentó Carla Hammeken, coordinadora de la red nacional de VPSM.
También informó que en una reunión de trabajo de la agrupación con el legislador, éste comentó sobre una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para que las enfermedades mentales sean incluidas en la lista de males cubiertos por el Seguro Popular.
Y es que, apuntó, "la actual y creciente prevalencia de enfermedades mentales en la población está desfasada de la atención que se le otorga, por lo que miles de mexicanos están condenados a vivir con una afección de este tipo sin tener ningún tratamiento". En ello también influyen el estigma, la ignorancia y la escasez de medicamentos, agregó.
Dijo que VPSM seguirá solicitando reuniones con los legisladores para sensibilizarlos respecto de esta problemática. De acuerdo con resultados de la Encuesta Nacional de Epidemiología Siquiátrica de 2003, alrededor de seis de cada 20 mexicanos reportaron trastornos siquiátricos alguna vez en su vida, tres de cada 20 en los recientes 12 meses y uno de cada 20 durante los 30 días previos a la entrevista.