Lo aprueba, como medida para sustituir la cárcel
Bátiz: positivo, poner brazaletes electrónicos a reos preliberados
Ante la posibilidad de colocar brazaletes electrónicos a reos preliberados, para tener control y vigilancia sobre ellos, el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, consideró positivo que se implemente algún sistema que permita sustituir la prisión, sobre todo en el caso de reos que no han sido sentenciados.
Aclaró que este asunto ha sido analizado por otras áreas, no por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). Sin embargo, consideró que "sí se puede, en algunos casos, sustituir la prisión", especialmente en los casos de reos que aún no son sentenciados. Bátiz Vázquez aceptó que a pesar de los esfuerzos que se han realizado para mejorar la situación de los reclusorios en el DF, falta mucho trabajo por hacer. "Se ha logrado separar a reos peligrosos de primodelincuentes, de no peligrosos, y a los jóvenes de los de más edad, pero falta mucho".
Añadió que "el famoso autogobierno", el hacinamiento y el que los reos más poderosos, como los traficantes de drogas, se adueñaran de los reclusorios "con sus recursos, con su dinero, corrompiendo", permitió desde hace años que se formaran mafias dentro de los penales.
"Eso fue creciendo, no es fácil desterrarlo de la noche a la mañana, se ha combatido, pero sigue presente como un fenómeno que se tiene que resolver. Es uno de los puntos que están pendientes".
El procurador capitalino insistió en que una de las medidas para mejorar la situación en los reclusorios es controlar la droga proporcionándoselas a los adictos mediante tratamiento médico, sin que ellos tengan que comprarla u otorgar "servicios personales" a cambio.
Por otra parte, al ser cuestionado sobre las averiguaciones previas iniciadas por plagios, que ha enviado la Agencia Federal de Investigación a la PGJDF por no estar relacionadas con el crimen organizado, Bátiz Vázquez señaló que por el tiempo transcurrido se dificulta su resolución.