Usted está aquí: domingo 21 de agosto de 2005 Estados Profepa: hecho terrible, la matanza de tortugas; "no quedará impune"

Apoyan operativos elementos de la Armada, Ejército y AFI

Profepa: hecho terrible, la matanza de tortugas; "no quedará impune"

DE LA CORRESPONSALIA

La Escobilla, Tonameca, Oax., 20 de agosto. Para el delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Francisco Reyes Cervantes, las tortugas que aparecieron muertas frente al campamento de La Escobilla es un hecho terrible que no debe quedar impune.

En lo que va del año, infantes de Marina e inspectores de Profepa comisionados en el campamento tortuguero de este lugar, considerado santuario de los quelonios, han detectado al menos en dos ocasiones ejemplares muertos, cuyos restos fueron depositados por la corriente marina en la arena.

En febrero, unas 47 tortugas golfinas murieron asfixiadas al enredarse en una red que podría haber sido colocada para capturar a los quelonios para sacrificarlos y obtener su carne y huevos. A principios de agosto detectaron los caparazones de otras 85 tortugas sacrificadas.

El delegado de Profepa denunció que "se están cometiendo ilícitos al capturar tortugas con redes" y aunque son hechos aislados, el castigo para quienes capturen quelonios es la cárcel.

Dijo que para mejorar el resguardo de esta especie protegida por decreto presidencial, se sumaron a los operativos de inspección y vigilancia que realizan las 24 horas del día elementos de la Armada de México, Ejército, personal de la Agencia Federal de Investigación y del Ministerio Publico de la Federación adscritos a la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Ambientales de la Procuraduría General de la República.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.