Colombia
Pide perdón el ELN por haber matado a cuatro personas
Bogotá, 20 de agosto. En una declaración que generó diversas reacciones, la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) admitió ayer haber dado muerte en forma "accidental" a dos sacerdotes y dos civiles en hechos ocurridos el pasado lunes en el noreste colombiano, y pidió perdón a la Iglesia católica por esos asesinatos.
La Iglesia católica colombiana perdona al ELN y seguirá "dialogando con ellos y con todos los grupos armados para buscar la paz", afirmó Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal.
"Las relaciones con el ELN han estado encaminadas a facilitar el paso a la solución negociada, y vamos a seguir manteniendo esos canales, porque el ELN ha dicho que fue un error. Nosotros aceptamos seguir esas relaciones porque la guerra sigue", añadió el jerarca católico.
Este sábado, en un nuevo comunicado, el Comando Central del ELN reiteró sus disculpas a la Iglesia católica y expresó que "confía que el fatal error no afecte las buenas relaciones" existentes, pues la Iglesia no es "un objetivo militar".
Sin embargo, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, afirmó que los rebeldes deben iniciar un proceso de negociación. "Si piden perdón y siguen asesinando colombianos será un perdón hipócrita y nadie les creerá", señaló.
En el incidente, que las autoridades atribuyeron inicialmente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, murieron los sacerdotes Ramón Mora y Vicente Rozo, y los trabajadores José Carrascal y Edgar Vergel, cuando el vehículo en el que se trasladaban al municipio de Teorama, departamento de Norte de Santander, fue atacado por los rebeldes.