Usted está aquí: domingo 21 de agosto de 2005 Mundo Asume Abbas el control formal del territorio que ocupaban los judíos en la franja de Gaza

La devolución deberá ser completada con la entrega de Cisjordania, afirma

Asume Abbas el control formal del territorio que ocupaban los judíos en la franja de Gaza

REUTERS, DPA, AFP Y THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen J�es agitan de alegr�banderas palestinas en el campamento de refugiados de Rafah FOTO Reuters Foto: Reuters

Gaza, 20 de agosto. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, asumió hoy el control formal del territorio que los colonos israelíes ocuparon en la franja de Gaza y fijó para el 25 de enero las primeras elecciones parlamentarias en una década, para las cuales se espera la participación de Hamas.

El desalojo de tres de 21 asentamientos israelíes fue suspendido hoy con motivo de la fiesta religiosa semanal de los judíos, el sabbath, pero las actividades del ejército de Tel Aviv serán reanudadas este domingo, principalmente para demoler viviendas.

Los militares israelíes abandonarán el territorio al finalizar el desmantelamiento y luego harán su entrega oficial, lo que marcará el final de 38 años de ocupación de una quinta parte de la franja, derivada de la Guerra de los Seis Días, de 1967.

Las fuerzas armadas de Israel también dejará libre el paso entre Egipto y Gaza, con una extensión de 12 kilómetros.

Cuando concluya la retirada israelí de la franja -el martes próximo, de acuerdo con cálculos de militares israelíes encargados de la evacuación-, los edificios y la infraestructura de servicios públicos quedará también bajo administración de la ANP.

"Esta tierra pertenece al gobierno y servirá a los intereses más importantes del pueblo palestino", dijo Abbas en la ciudad Gaza, durante una reunión con militantes de Fatah, el partido en el poder.

Abbas anunció la construcción de 3 mil viviendas en el asentamiento israelí de Morag y dijo que en Netzarim será levantado el complejo portuario de la franja, donde habitan un millón 300 mil palestinos.

Con la economía devastada por la ocupación, la franja de Gaza requiere de un fondo inicial de 5 mil millones de dólares, según el jefe de Fatah en la región, Badallah Frangi, quien dijo que la ANP necesitará del apoyo internacional.

Frangi calculó en 20 mil millones de dólares las pérdidas ocasionadas por los ataques israelíes a la infraestructura y las viviendas palestinas en la franja. Tan sólo en Rafah, según censo de Naciones Unidas, 2 mil moradas palestinas fueron destruidas por el ejército israelí, entre 2000 y 2004.

El control de la ANP sobre los territorios que ocuparon los israelíes fue formalizado en un decreto firmado por Abbas, quien reiteró que la devolución de territorios en Gaza es sólo "el primer paso", que deberá ser completado con la entrega de Cisjordania, donde habitan 2 millones 400 mil palestinos. "Israel debe interrumpir además la colonización de Jerusalén", dijo.

Esta semana, el ejército israelí tendrá que evacuar a los habitantes de Sanur y Homesh, dos de las cuatro colonias en Cisjordania, donde hay focos de resistencia de nacionalistas y ortodoxos judíos, en defensa de lo que consideran sitios religiosos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.